Las Diputaciones de Alicante y Castellón tienen previsto defenderse en contra de los decretos en materia de turismo y deportes impuestos por el Consell de la Generalitat Valenciana.
Los recursos interpuestos por ambas administraciones han sido admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.
Los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, se han reunido con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Margallo, para estudiar la situación.
César Sánchez ha explicado que “nuestro modelo de Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con el del presidente Ximo Puig. Ellos apuestan por abrir brechas y nosotros por una vertebración leal a través de las Diputaciones con el conjunto de la Comunidad y con España. Ellos con decretos buscan la imposición, nosotros por la coordinación”.
Sánchez ha pedido poner el contador a cero y ha pedido un acercamiento con Puig, “sabemos que Compromís y Podemos no se lo han puesto fácil en su inicio de legislatura, pero es el momento de pensar en el interés general y de vertebrar la Comunidad”.
Por su parte, el ministro Margallo ha añadido que “se han dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Territoriales de que estudien un recurso de inconstitucionalidad. Estos recursos no son electoralistas, son oportunos, hay que plantear estrategias que se alejen del centralismo que se quiere imponer desde Valencia”.
Todos han tenido claro que afirmar que el decreto de coordinación del Consell en materias de turismo y deporte contravenía la autonomía de la diputación alicantina, malestar al que se sumó la castellonense.
RESPUESTA POR PARTE DEL CONSELL
El Consell por su parte ha respondido que la decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo en el TSJ contra los decretos de coordinación de turismo y deporte de las diputaciones es para ellos una estrategia de boicot del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana.
Desde el Consell se ha recordado que el Gobierno “primero intentó impedir que regresara la universalización de la sanidad valenciana, frenó a la solidaridad de los valencianos con los refugiados o contra la reforma de financiación autonómica”, como ha argumentado Arcadi España, director del Gabinete del President de la Generalitat.
La Generalitat ha afirmado que seguirá defendiendo la legalidad de estos decretos de coordinación de las diputaciones, “pues son necesarios para gestionar de forma eficaz el dinero de los valencianos. A nadie con sentido común le puede extrañar la coordinación en política turística o deportiva”.
Por último, Arcadi España ha criticado que “el ministro de Exteriores en funciones haya utilizado de forma desleal la Administración del Estado como una forma de entrar en campaña electoral. Ahora les interesan mucho las diputaciones pero no tanto cuando estaban asediadas por la corrupción”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4