El Archivo Municipal de Alcoy y la Filmoteca Valenciana han recuperado unos films de los años 50 de la ciudad.
En concreto se trata de grabaciones de los años 50, propiedad de José Luis Bordera, de las que se desconocía gran parte de su contenido.
Después de digitalizarlas se han rescatado unas grabaciones sobre ‘Els Canalons’ y tres cortometrajes de cine ‘amateur’ protagonizados por el propio Bordera, entre otros, y dirigido por Enrique Llorens, bajo los títulos ‘Justicia divina’ de 1954, ‘El maletín’ de 1955 y ‘Aventura sin fin’ de 1957.
Son películas en formato de corto rodadas en 8 milímetros y 9’5 que tuvieron gran acogida en su tiempo entre el público alcoyano, e incluso festivales de cine amateur se hicieron eco de ellas. Incluso se llegó a rodar un largometraje de cine policiaco titulado ‘El caso Emerk’.
Por lo que se refiere al corto ‘Justicia Divina’ dura unos 8 minutos, sin sonido, con José Luis Bordera y Francisco Ponsoda, con las calles Santo Tomás, Puente de San Jorge y Estación del Norte como principales escenarios.
El segundo, ‘El maletín’ tiene una duración de 16 minutos, está ambientado en la Estación del Norte y junto a Bordera y Ponsoda aparece también el director Llorens.
El tercero, ‘Aventura sin fin’ su duración es de 15 minutos, filmado en interiores, en una casa de la calle Santo Tomás, Plaza de España y el edificio del Viaducto que entonces albergaba el instituto Pare Vitòria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107