Los bomberos del Área Operativa de la Montaña, que incluye los parques de Cocentaina e Ibi han transmitido su preocupación “por la situación en la que nos encontramos en cuanto a dotación y características de personal operativo”.
Pese a ser servicios esenciales según la ley, los bomberos creen que la realidad de los parques está lejos de tener una situación óptima, a la altura de la importancia del servicio.
En el informe que presentan, en 2016 la plantilla es de 78 operativos, 1 suboficial jefe de Área Operativa, un suboficial subjefe de Área Operativa, en segunda actividad por edad, cinco Sargentos Jefe de turno, 9 Cabos Jefe de salida, uno de ellos en segunda actividad por edad y 63 bomberos, de los cuales 15 están en situación de segunda actividad por edad y otros 6 por enfermedad.
Con esos datos, un 32’80% del total de la plantilla se encuentra en segunda actividad. Por edades, el 23’43% de los bomberos tienen más de 55 años y el 9’37% algún problema físico.
Si se especifica por grupos de edad, un bombero tiene más de 60 años, 24 tienen entre 55 y 60, 20 entre 50 y 54, 13 entre 45 y 49, 17 entre 40 y 44, tres entre 35 y 39, ninguno entre 30 y 34, uno entre 25 y 29 y ninguno con menos de 25 años.
Con estos datos, los bomberos ha dejado claro que la edad media de la plantilla es de 50 años, mientras que el 73% se encuentra entre los 45 y 60 años, en lo que se ve una pirámide invertida, completamente descompensada.
Por tanto, el propio colectivo ha llegado a la conclusión de que “un servicio esencial ante las emergencias no puede estar así. Si no se da una incorporación pronta, progresiva y continuada de efectivos, se corre el riesgo de que en poco tiempo no se pueda dar una respuesta satisfactoria a las emergencias y se incremente el riego para la seguridad de los trabajadores. La situación resulta alarmante. Desconocemos si hay una planificación de las necesidades que tenemos de recursos humanos. La dirección política y técnica del Consorcio han sido y siguen siendo poco proclives a facilitar información sobre este aspecto”.
El escrito ha surgido de la inquietud de los integrantes de la plantilla de la Montaña, aunque ellos mismos han opinado que “antes o después el problema se extenderá al resto de áreas operativas con esta falta de planificación”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116