Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Lo que nadie quiere oír

Artículo de opinión de Galileo Jordá.

Megáfono

Empiezo a notar los primeros síntomas de desvanecimiento, pues son muchos ya los  años que llevo oyendo  charlar a los políticos de sus triunfos y su buen hacer en este país, aquí jamas pierde nadie y en estos momentos de tanta insensatez, ya se une, desvanecimiento, desolación e impotencia.

 

Es vergonzoso, a  la mayoría de ellos, verles hablar en los diferentes medios, utilizando los verbos, honradez, transparencia, justicia, decencia, honor, etc. Son palabras habituales en sus discurso con una naturalidad sorprendente, a mi y a unos cuantos millones de IBERIOS nos tienen alucinados.


Si, aunque no todos, algunos políticos decentes deben  quedar, tiene igual que sean paquidermos de la política o jóvenes varones, criás de estos que vienen de mamar la misma leche del mismo pecho que sus padres políticos, de crecer en los mismos entornos, y de vivir en esas capsulas cerradas que como desde siempre son las élites de los partidos, que no las bases.

 

Yo personalmente, entre ellos, no veo gente con experiencia en estas lides, mucho joven salido de la universidad sin experiencia alguna mas que  la del partido al que lleva años militando, casi nadie  que haya tenido experiencia en problemas sociales con trabajadores, con la banca, con las posibles repercusiones sociales que puedan derivarse en construir una industria a nivel de contaminación etc.

 

Con los posibles efectos que puede producir socialmente el cierre de una industria en una localidad, en fin, esos saberes tan necesarios que unidos dan la experiencia  para saber decidir, aunque claro esta, en la universidad no se puede dar la asignatura del “Sentido Común”, eso se tiene o no se tiene.

 

En esta nueva era de la política, donde las promesas se hacen e incumplen  sin azorarse lo mas mínimo, observo que el nuevo político, en su  curriculum tan solo habla títulos y tiempo en su partido, eso si, muy formado en cuanto al verbo y  leyes necesarias, le enseñan  a pactar, como, cuando, donde y con quién, y ya formado en esto, entran en escena los asesores de imagen, lo preparan para para que agrade a la masa y si es de la confianza y agrado del sanedrín de su partido, le dan la alternativa, y ala, a torear.

 

Con todo este montaje, aun  fichan un saco de consejeros que cuando viene la corrida, deciden junto a sus apoderados , paquidermos y varones etc. Los toros de que ganadero han de ser, que peso deben de tener,  si deben de torearse con cuernos afeitados o no, con que otros toreros han de torear, si son Míuras, cuanto mas han de cobrar, o sea, un teatro como tantas y tantas cosas de la vida.

 

Llegado el momento electoral, las promesas son el pan nuestro de cada día, todos van a bajar impuestos, a los jubilados, bolsa numerosa e interesante para el voto, les van ha subir la paga mogollón, los puestos de trabajo van a multiplicarse como los panes peces, en las oficinas del paro se acabaran las colas, los colegios serán  súper vanguardistas, las becas se darán a millones, los libros de texto correrán a cargo del estado, etc. ¿Y después?. ¿ Donde quedaron la mayoría de promesas?. Como siempre, pero lo mas denigrante es que todos lo sabemos y la mayoría no dicen nada.

 

Aquí en este país, de las mil y una maravillas, nadie quiere coger al toro por los los cuernos, nadie, ni políticos ni ciudadanos, todos sabemos que un edificio nuevo y seguro no se puede construir sobre una cimentación movediza y falsa, los arquitectos que hiciesen tal barbaridad serian unos criminales inconscientes que estarían jugando con las vidas de los inquilinos y esa es la sensación que yo y algún millón que otro de españoles, estamos sintiendo. Pero no es solo culpa de los arquitectos, es tan bien culpa de los promotores, directores de obra, maestros albañiles, técnicos de urbanismo etc.

 

Pues todos absolutamente todos son conscientes de esa mala cimentación. Al igual que oigo prometer a los políticos oigo criticar a los ciudadanos, a los que tienen subvenciones por estar parados y trabajan en negro, a los autónomos que facturan lo mínimo en oficial, a los que estando de baja por enfermedad o accidente trabajan a escondidas, a los que un hijo no quiere estudiar y anda siempre en el umbral del cinco de nota y quieren que se le de una beca, a la inmensidad funcionarios, cargados de privilegios y pidiendo mas ayuda para desempeñar su arduo trabajo.

 

No oigo a nadie quejarse de monterías, deporte que conozco , cuyos importes son sustanciosos y jamas he visto una factura, ni con I.V.A. ni sin el, a los cotos de caza que tan bien los hacen pagar, y no llevan I.V.A.  En los restaurantes donde tienes confianza te preguntan si quieres o no factura, etc.


Me encantaría ver, en una finca importante, donde habitasen  gente de alto standing y en especial gente vinculada con la política y con círculos relevantes de la sociedad de este país, a que precio se ha pagado el metro cuadrado de cada uno de sus apartamentos y el porque de las posibles diferencias por metro, que tan bien todos lo sabemos, y pongo como ejemplo a este estrato social por ser mas significativo, pero desearía igualmente verlo en  fincas donde vive gente de clase media.

 

Tengo un buen amigo andaluz que me decía; ”Coño mi cuñado Juan lleva doce años cobrando el P.E.R.  El, su mujer, y un hijo, el mayor, ya ves, se han renovado la casa, comprado  los electrodomésticos de ultima generación, viven como reyes, y yo  imbécil de mi, echando horas a destajo, mi mujer trabajando en casa de unos señoritos y me cagüen diez, a final de mes no me llega ni para echarle gas-oíl al coche. He puesto el ejemplo de mi amigo Juan tan solo por la gracia que tienen los andaluces hablando, esto tan bien sucede en el resto de las regiones de este grandioso país.


Necesitaríamos unos cuantos tomos para dar fe de este maquiavelismo donde todos estamos inmersos, todos, y aun a sabiendas seguimos engañándonos, y así nos va Sres. A esta situación si no se le da un cambio, que no un recambio, continuara así, pero desde mi humilde punto de vista, como ciudadano, me veo en la obligación de hacer ver el problema que tenemos, pues yo, soy de los que pienso que hay que tomarse esta situación muy en serio, pues A LA VACA LE QUEDA MUY POCA LECHE, y aquí, que no lo olvide nadie, necesitamos beber todos.

 

Viendo todo este salabári, palabra que no se su significado pero me suena bien, me pregunto yo ¿ Todas estas circunstancias no las saben ni políticos ni ciudadanos?. ¿ O quizás las sabemos todos y por una u otra razón no nos interesa hablar de ello?. ¿ Porque los políticos, sindicatos, asociaciones de carácter publico, social etc. no quieren hablar de este tema?.

 

Da, al oírles, la sensación de que en este país, desde trabajadores del campo, pasando por autónomos, funcionarios, o sea, asalariados medios en general, somos los mas eficaces, aquí no se despide a un funcionario ni por equivocación, cuando se coge a un empleado, como dice “ el Sr. Inda” trincado, para despedirlo, hay que indemnizarlo y con importes que asustan. Un operario  no puede ni debe hacer otra cosa que no sea la de su especialidad, los hospitales en vacaciones se quedan casi sin profesionales, como si los accidentes y enfermedades se quedasen aletargados, yo y mucha mas gente asalariados me refiero, tan bien hemos visto en las industrias a mas de un trabajador vagueando, marcando en las fichas de horarios a otros compañeros, desequilibrando una de las maquinas que lleva para trabajar mas tranquilo en las restantes, etc.

 

En el turno de noche, de madrugada salir al chiringuito mas próximo a tomar la mañanita, salir del ayuntamiento a hacer la compra, llegar a un organismo oficial a pedir o entregar cualquier documento y enviarte a no se cuantos otros departamentos y al final tener que hacerlo allí en el primero que visitaste, estar haciendo una cola y pasar delante el amigo de turno del funcionario de la garita donde estas y atenderle el primero, etc... etc. Lo sabemos, ¿ o no lo sabemos?.

 

Ni hablar quiero de de la manera de trabajar que tienen muchos, muchos cargos con diferentes responsabilidades en el gobiernos de esta nación, cuando los oyes, la palabra trabajo es constante ,y claro esta, tienen que trabajar desmesuradamente, pues para construir las redes de corrupción a las que ya nos estamos acostumbrando, tienen que invertir muchas horas muy discretamente y por tanto, las butacas de las dos cámaras se ven frecuentemente vacías. 

 

Y esto es una enfermedad que se arrastra en este maravilloso país donde todos somos un poco Ali-Baba o alguno de sus secuaces, si,  y así nos va, esto no hay nadie que lo resuelva si no se se cambian muchas cosas, pero entre las que hay que cambiar, la  mas importante es la básica , los colegios, darles poder a los maestros, dar algunas asignaturas fundamentales para hacer crecer los valores de nuestros jóvenes de una manera democrática y libre, y digo democrática y libre porque aquí, en esta Democracia Orgánica, ya esta mas que visto, los partidos quieren impartir SU MODUS EDUCANDO, si el suyo, en este país es ya hora de enseñar a la ciudadanía, desde la niñez, a tener valores y civismo, hacerles sentir patriotas para que arrimemos todos el hombro en aras de poder vivir, porque va ha ser bastante difícil en este futuro tan incierto que nos espera, y aun haciéndolo así, tendrán que pasar alguna que otra generación para empezar a notar EL CAMBIO.

 

Si, políticos de España, ¿Porqué en sus discursos no meten alguna cuña al respecto?. ¿ Sera porqué este tipo de cuña no da votos?. ¿ Sera porque en este país solo se busca LA POLTRONA?. Es sencillamente porque decir a la gente estas verdades no da votos, todo lo contrario. Si  Señorías, esto y muchas cosas mas tan bien las tienen que decir en sus discursos, el cambio no es lo que Udes. pretenden hacer, el cambio es concienciar a los españoles de que contribuyan a limpiar la cazuela de heces que se esta cociendo en este país que empieza a notar los primeros signos de su vejez, el cambio es poner filtros y hándicap a quien se les deben de poner, a los contribuyentes que no contribuyen, a los bancos que con nuestros impuesto se salvan y sus dirigentes salen de rositas, a las entidades que no son necesarias, a quitar el privilegio de aforado, a los miles y miles de sindicalistas que sobran etc. Etc.

 

Hay que hacer la política con honradez y transparencia, pero con transparencia de la de verdad, de dejarse de dar subvenciones millonarias a los millonarios, de dejar de dar subvenciones que solo llevan a hacer vivir sin trabajar a algunos, de olvidarse de los amiguismos,y a muchos etcs.  En fin, de menos de  TALK Y mas SPEAK, la ciudadanía está harta de “ Y TU MAS”, mucha paja , mucha promesa y poca chicha en sus discursos y en sus hechos.

 

Nada mas lejos de mi intención, en este escrito, que  el crear polémica entre los diferentes círculos sociales, esto lo escribo con la esperanza casi utópica,  de que tanto el político como el ciudadano traten de contribuir a mejorar la actual situación para que nos responsabilicemos y actuemos con la máxima sensatez y sentido común posible, que falta y mucha nos hace.

 

Si alguien, desde el peón al político se siente ofendido o molesto con lo que reflejo en este escrito, le pido de antemano y  humildemente perdón, pero que sepan que tan solo trato de reflejar la realidad, la de nuestra manera de ser, pues sin lugar a dudas, en este país, todos sabemos que, ni esto es Escandinava, ni nosotros hemos tenido ni percibido ese modelo de formación democrática, y libre que tan bien nos haría y tan lejos de impartir está.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.