Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

MIRADOR A LA ÉPOCA MUSULMANA

Fin de semana con puertas abiertas en la Torre de Almudaina

Redacción - Divendres, 12 de Agost del 2016
Tiempo de lectura:

Del siglo XIII, la instalación gestionada por el MARQ muestra cómo fuimos.

Este fin de semana la Torre de Almudaina celebra los siete años desde su restauración con el acceso gratuito para todos.

 

[Img #30024]

 

Este viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de agosto la torre almohade que gestiona la Fundación MARQ tiene sus jornadas de puertas abiertas. El viernes y sábado el horario será de 9 a 13 h y de 18 a 21 h, mientras que el domigo la apertura será matinal.

 

Se trata de un vestigio del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural que ha recibido en desde su apertura como museo 12.700 visitas, lo que la convierte en uno de los exponentes de nuestro patrimonio cultural. La restauración permite al visitante comprender, a través de las huellas halladas en sus muros, la curiosa técnica empleada en su construcción y las secuelas de los cambios sufridos en sus ochocientos años de historia.

 

Para el director gerente del MARQ, Josep Albert Cortés “la Torre de Almudaina constituye un recurso patrimonial, cultural y turístico muy importante para la provincia de Alicante gracias a su riqueza histórica”. Cortés ha destacado también su emplazamiento que “la han convertido en un mirador perfecto desde el que disfrutar de una bella panorámica del Valle de Planes que conecta con los castillos y torres vigías de toda la zona del interior”.

 

UN POQUITO DE HISTORIA

La Torre de Almudaina data de la primera mitad del siglo XIII. Está construida en época musulmana, poco antes de la reconquista cristiana, como un reducto defensivo de la pequeña alquería de Almudaina, conocida entonces como ‘al-Mudayyina’, traducción de la ciudadela, siendo más tarde usada la torre como granero señorial.

 

La torre, que formaba parte de un recinto fortificado, contaba con un pequeño espacio adyacente donde se situaban almacenes y silos. Sus muros están conformados por bloques de argamasa encofrados mediante la técnica del tapial de aguja recuperada.

 

Se divide en cuatro plantas accediéndose al interior por el primer piso. En sus inicios contaba con una terraza almenada. La restauración llevada a cabo en la torre y su entorno, con paneles explicativos y objetos, nos permite comprender desde esta curiosa técnica empleada en su construcción, hasta las secuelas de los cambios sufridos en sus 800 años de historia.

 

La localidad de Almudaina se encuentra a 587 metros sobre el nivel del mar, con cerca de 130 habitantes, siendo esta torre el símbolo de la población, conocida literariamente como ‘Posuna’ por Gabriel Miró.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.