Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados hay una maloclusión.
Hay muchos tipos diferentes de maloclusiones, pero de una forma básica se pueden dividir, según los tres planos del espacio, en estos grupos:
- Anteroposteriores o sagitales (clase I, II y III).
- Transversales o de anchura (mordida cruzada o en tijera).
- Verticales (sobremordida o mordida abierta).
Nos centraremos en el tratamiento de la mordida cruzada. Esta se define cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula en uno o ambos lados y las muelas superiores se sitúan por dentro de las inferiores. Si es unilateral, en la cara se puede observar una desviación del mentón hacia el lado de la maloclusión.
La técnica más empleada en el tratamiento de dicha maloclusión es la disyunción palatina. Se utiliza en casos de mordidas cruzadas, paladares estrechos y ojivales y también en pacientes con malformaciones labio-palatinas.
El objetivo de este tratamiento es la disyunción o apertura de la sutura palatina media, un cartílago situado en el centro del paladar, para que pueda tener lugar una expansión paralela y simétrica del maxilar superior. Esta apertura de la sutura sólo es posible antes de su osificación definitiva.
Gracias a la disyunción, no solo se amplía la base del maxilar superior, sino que también se amplía el piso de las fosas nasales y además también se pueden lograr ciertas mejorías en la respiración. También se corrige la posición de los dientes (mordida cruzada) y se logra espacio para los dientes anteriores.
Este tratamiento se realiza a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 14 años. De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar un resultado muy rápido, ya que es un aparato que va pegado en las muelas de los 6 años y actúa sin apenas ocasionar molestias al paciente.


![[Img #30961]](upload/img/periodico/img_30961.jpg)
![[Img #30960]](upload/img/periodico/img_30960.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210