En las faldas de la Font Roja hay gambas. Está repleto de ellas y conviven junto a otros crustáceos en sus propias madrigueras.
![[Img #30986]](upload/img/periodico/img_30986.jpg)
Para que nadie se extrañe, estas "gambas" se han descubierto en los terrenos del Mas de Pardinetes, cercano al Parque Natural. Se trata de trazas fósiles de tres tipos de crustáceos que convivieron en la edad Miocena, entre 13 y 11 millones de años: Glossifungites saxicava, Spongeliomorpha iberica y Gastrochaenolites ornatus.
![[Img #30987]](upload/img/periodico/img_30987.jpg)
Estas trazas fósiles de las tres especies sirven como evidencia de que esta zona cercana a la Font Roja era un fondo marino de poca profundidad. Esto es lo que la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus ha podido comprobar en sus recientes trabajos.
Crustáceos y bivalvos habitaban en madrigueras que, tras el paso del tiempo, han perdurado como los moldes fósiles que se han encontrado en el yacimiento.
![[Img #30984]](upload/img/periodico/img_30984.jpg)
Las trazas de Glossifungites son madrigueras en forma de lengua. Las de Spongeliomorpha, de túneles cilíndricos y las de Gastrochaenolites, con forma de gota. En las tres, los paleontólogos han comparado huellas y marcas interiores con análogos actuales, con el fin de determinar mejor el tipo de animal que habitaba en su interior.
Glossifungites y Spongeliomorpha comparten también la presencia de cirrípedos, una especie de crustáceos adheridos a sus paredes. El hallazgo es significativo porque por primera vez se describe esta presencia en el registro fósil.
ISURUS Y EL DESCUBRIMIENTO PALEONTOLÓGICO
La labor divulgativa de Isurus sirve para conocer la importancia paleontológica que tiene Alcoy y sus alrededores.
El yacimiento cercano al Mas de Pardinetes, propiedad de Miguel Juan Payá, se conoce desde finales del siglo XIX, pero los estudios sobre el terreno habían sido escasos hasta 2008. En este año, los investigadores Jordi de Gibert de la Universitat de Barcelona y Allan Ekdale de la Universidad de Utah intentaron localizar el yacimiento, pero no lo lograron.
En 2009, lo volvieron a intentar y lo lograron con la ayuda de Isurus. A partir de entonces los miembros de la Universidad de Barcelona, con Zain Balaústegui a la cabeza, han colaborado con Isurus en todo lo referente al yacimiento alcoyano.
Los datos recogidos se han publicado en la revista internacional 'Journal of Paleontology'. Esta publicación se difunde a nivel mundial y pone de manifiesto la importancia de un yacimiento cuyas piezas se pueden contemplar en el Museu Isurus - Museu Paleontològic i de les Ciències Alcoi.
![[Img #30983]](upload/img/periodico/img_30983.jpg)
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144