Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

DA VINCI BUSINESS SCHOOL

El sistema educativo y los emprendedores

Manuel Pastor - Dimecres, 18 de Gener del 2017
Tiempo de lectura:

FORMACIÓN. Los gerentes de pequeñas empresas deben tener una formación específica.

Tradicionalmente, se ha reservado el término de emprendedor para aquellas personas que inician un negocio. Además, normalmente tendemos a pensar que es una persona joven, preparada y con una idea de negocio autónomo.

 

[Img #34211]

 

Por regla general, y esto es totalmente cierto, las personas que empiezan un negocio tienen un carácter emprendedor; pero, ¿no es menos cierto que también hay personas emprendedoras que no inician negocios? ¿No existen también personas que tienen un negocio pero carecen de carácter emprendedor?

 

Como resumen podríamos decir que todos los empezadores de negocios, obligatoriamente, tienen un carácter emprendedor como nos explican en Da Vinci Bussiness School. Sin embargo, ¿el emprendedurismo es solo cosa de las personas dispuestas a empezar un negocio?

 

Bajo el punto de vista de Manuel Pastor, director general del Grupo Da Vinci, y sin querer herir sensibilidades, el término emprendedor se ha venido usando de forma total y absolutamente errónea de un tiempo a esta parte. Por ello Pastor realiza una serie de reflexiones al respecto:

 

-¿Qué es un emprendedor? Para mi, bajo mi modesto entender, la palabra emprendedor debería usarse para calificar a las personas que siempre están, de alguna manera, intentando salir de su zona de confort para iniciar alguna actividad que, aunque les suponga un esfuerzo extra, les pueda llevar a un mejor bienestar económico, social y personal. Conozco a muchas personas emprendedoras que no tienen empresas ni tienen como objetivo “cambiar el mundo”. Solo desean tener un mañana mejor. Por regla general, suelen ser personas dinámicas, apasionadas y optimistas. Si son emprendedores de verdad, no suelen envidiar los éxitos de los demás y suelen ser personas que ayudan a los demás a conseguir sus objetivos sin esperar nada a cambio.

 

[Img #34172]

 

-¿Conocéis a personas que tienen empresa y no encajan con la definición anterior? ¿Se puede decir que son emprendedores? Pues la verdad es que para mí no lo son. Puede que sean empresarios y puede que, incluso, tengan cierto éxito. Pero, ¿son emprendedores de los pies a la cabeza?

 

-Por ordenar y responder alguna de las preguntas que antes hemos formulado, podríamos decir que una persona emprendedora no puede hacerse de la noche a la mañana. Una de sus cualidades suele ser la de la búsqueda continua de un mañana mejor, sea el ámbito que sea, y ese rasgo suele ser algo con lo que se nace.

 

-Lógicamente, una persona que desee empezar un negocio ha de tener cierto carácter emprendedor y es lógico pensar también sin ese espíritu de aventura, difícilmente nadie puede empezar a ganarse la vida por su cuenta. Los empezadores de negocios, o son emprendedores o no lo serán NUNCA.

 

-En mi opinión, los emprendedores tengan o no tengan una empresa, deberían ser apoyados más por las instituciones públicas, porque es cierto que en una primera fase su objetivo sólo es el de conseguir un pequeño sueño. Pero lo que suele suceder a largo plazo es que a su lado empiezan a generarse oportunidades también para los demás.

 

-Los emprendedores, en general, hacen que la vida mejore a su alrededor; en algunos casos generan riqueza y generan también oportunidades para los demás.

 

-Pero hay algo que no debe estar funcionando demasiado bien en nuestra sociedad cuando el emprendudrismo se deja al azar. Sabemos que hay personas con ideas, con inquietudes y que quieren hacer algo para GENERAR VALOR para la sociedad. ¿Por qué no se puede articular de alguna manera?

 

-¿Y si el sistema educativo se pudiera involucrar en detectar y fomentar este carácter emprendedor? ¿Por qué el sistema educativo solo premia a aquellos que son capaces de acumular conocimiento, sin más?

 

-Si estamos de acuerdo en que los emprendedores nos hacen la vida mejor, ¿por qué el sistema educativo actual no se encarga de buscar, seleccionar y premiar a estas personas?

 

-En este punto es cuando entra a escena la empresa que tengo el honor de representar, Da Vinci Business School. Sólo somos una pequeña mota de polvo en mitad del desierto pero hemos establecido como prioridad la formación de calidad a gerentes y empresarios.

 

-Tenemos en cuenta que en el sistema formativo tradicional no existe la  formación específica para gerentes de empresas pequeñas y micro empresas y por eso, en su día, lanzamos el MASTER EN GESTION DE PYMES. Una iniciativa pionera en el sector donde intentamos dar a nuestros alumnos una visión de lo que debe ser una empresa, como cimentar el modelo de negocio y la estrategia a través del marketing y como hacer que el gerente potencie ese carácter emprendedor que todo administrador debería tener.

 

-Partimos de la base de que cuanto mejor persona se es, mejor liderazgo se ejerce y por tanto, más y mejores negocios se pueden hacer teniendo como combustible la ilusión, el rigor, la excelencia y la profesionalidad. Por nosotros desde luego no va a quedar. Sabemos que no somos nada, o más bien poco, pero también sabemos que debemos seguir EMPRENDIENDO y tener como MISIÓN la de ofrecer a las empresas de nuestro entorno, todo el VALOR que seamos capaces de transmitir.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.