El fisioterapeuta Adolfo Sancho de Benestar Fisioterapia se ha fijado en esta ocasión en los bebés y más en concreto en su formación. Por ello en este artículo explica con su habitual y original estilo la importancia del calzado en su desarrollo:
Mi hijo pequeño acaba de cumplir los 4’5 meses de vida y mientras le cambiaba el pañal, se ha tocado los pies por primera vez. Esto me ha recordado que importantes son los pies para su desarrollo.
Cada vez existe más variedad de calzado para el gateo o de preandante; y esto es porque los padres lo compramos (bueno, yo ya no) y lo que es peor se lo ponemos a nuestros hijos primando el estilismo y penalizando su desarrollo.
Solo tenemos que fijarnos en nuestros hijos. Aún no le has puesto el zapato y ya está pataleando para quitárselo, su instinto le dice: “Eso fuera”.
Según los últimos estudios sobre desarrollo de la inteligencia (Piaget, Gesell, Wallon, Pikler) el que un niño permanezca descalzo el máximo tiempo posible antes de cumplir los 2 años es fundamental.
El mantener el pie de tu hijo descalzo (o con un calcetín) tiene las siguientes ventajas:
Favorece la correcta formación y desarrollo de su arco plantar (curiosamente cada vez usamos más calzado preandante y hay más niños con pies planos).
Contribuye a que tenga una mayor movilidad y estimulación sensorial, lo que hará que mejore su estabilidad y la percepción que el niño tenga de su cuerpo.
Al recibir más sensaciones desde el pie habrá una mayor creación de conexiones neuronales, lo que favorecerá el desarrollo intelectual del niño y acelerará la maduración de su sistema nervioso.
Estimula la necesidad de aprender. Según Piaget cada vez que recibimos un estimulo externo que no comprendemos el cuerpo tiene tendencia a entenderlo, por lo que el sistema nervioso buscara información para aprender de ese estimulo.
Mejora el control sobre los músculos y la calidad del hueso, ya que al recibir impactos sin amortiguación el hueso tiende a fijar mayor cantidad de calcio y así ser más resistente.
Su pie acumulará menos humedad por lo que se evita la aparición de hongos y olores desagradables.
Seguro que si tienes hijos pequeños o vas a tenerlos este articulo te parece interesante, pero probablemente te gustaría profundizar un poco más en el tema, pues existe un estudio de Isabel Gentil García titulado “Podología preventiva: Niños descalzos igual a niños más inteligentes” que es muy fácil de leer y te aportará mucho más.
Finalmente, no soy de los padres que va dando consejos de cómo los otros han de criar a sus hijos, creo que en esto cada maestrillo debe tener su librillo.
Pero como fisioterapeuta sí recomiendo a los padres de mis pacientes bebés que no calcen a sus hijos antes de que empiecen a andar, y cuando lo hagan, que busquen zapatos con suelas flexibles y poco amortiguadas, para así facilitar el desarrollo de sus hijos.
Espero haberte hecho reflexionar y a partir de ahora recuerda que si ves algún bebé sin zapatos, seguramente haya pasado ya por Benestar Fisioterapia, o sus padres, como tú, hayan leído este articulo.



![[Img #34613]](upload/img/periodico/img_34613.jpg)
![[Img #34612]](upload/img/periodico/img_34612.jpg)




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56