La Conselleria de Educación ha establecido que sean las universidades públicas valencianas quienes establezcan dónde se deben realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el antiguo Selectivo. De manera paralela, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha asegurado que Alcoy tendrá sede.
Valencia deja la puerta abierta a que las universidades propongan los espacios en los que se vayan a realizar las pruebas, ya sea en la sede central de la universidad o en localidades próximas. En el caso de estas comarcas, desde hace décadas los estudiantes venían realizándolas en uno o varios institutos de Alcoy de forma alterna. El criterio de hacerlo así o no depende de cada universidad, en nuestro caso de la de Alicante, que deberá presentar a Conselleria sus propuestas para que las apruebe.
La administración valenciana se ha mantenido firme con el cumplimiento de un requisito, que no se interrumpan las clases durante los días de los exámenes para el resto de alumnos de los centros educativos en los que se lleva a cabo las pruebas.
La decisión tomada por la Comisión Gestora que organiza la PAU, formada por las cinco universidades públicas valencianas, Conselleria y representantes de los equipos directivos de los institutos, contradice las declaraciones del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien declaró que “el cambio es competencia de la Conselleria y la Universidad de Alicante únicamente se encarga de ejecutar esa decisión".
Poco después de que Conselleria de Educación explicara la decisión de la Gestora, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha asegurado que las pruebas se quedarán en Alcoy. Francés ha explicado su conversación con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en la que le ha confirmado que las pruebas de acceso a la universidad se harán finalmente en Alcoy, lo que pone de manifiesto que, como afirmó Palomar, Conselleria es la responsable de esta decisión.
Si tal como indica Conselleria de Educación, la decisión depende de las universidades es probable que los exámenes de Selectivo se puedan realizar en Alcoy, ya que el propio rector Palomar se ha decantado porque las cosas continúen como hasta ahora porque “es más efectivo trasladar a cuatro profesores y no a mil estudiantes”.
Ahora faltaría encontrar el espacio que permita que los institutos no paren su actividad docente durante los días de la PAU. El pasado año ya se cumplió este precepto cuando los exámenes se cambiaron por este motivo del Pare Vitoria a Cotes Baixes. En todo caso, tanto el Gobierno Municipal como los partidos de la oposición han expresado su voluntad de buscar soluciones y lugares alternativos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175