Tras la polémica generada por la carta del director conservador del Parque Natural de la Font Roja a las entidades que organizan pruebas deportivas en Mariola, una reunión ha servido para aclarar los términos reales de la medida.
Tal y como ha informado el Centre Excursionista, se trata de evitar problemas con las sendas y de respetar los ciclos de cría de aves, entre febrero y julio. Es por ello por lo que desde el Parque buscan la forma de unificar itinerarios para las pruebas. De igual manera, piden a los corredores que no entrenen en los meses sensibles por los recorridos de las mismas, ya que llega a haber mucha presión de deportistas en algunas zonas.
Las pruebas afectadas podrían ser el Trail Solidari, las carreras del Xitxarra Trail y la Pujada a Montcabrer, entre otras. Tal y como ha explicado el propio Centre Excursionista, la intención de los responsables del Parque Natural es respetar las competiciones existentes, si bien se debería estudiar sus trayectos.
El problema principal llega cuando una carrera pasa por una zona de protección integral, que son las que se quiere evitar. Esta premisa afecta de lleno a la Pujada a Montcabrer, cuya cima tiene este grado de protección. Los responsables del Centre Excursionista han admitido que entre las opciones que barajan está la de no volver a realizar la prueba, ya que consideran que sin acceder al pico no es la ‘Pujada a Montcabrer’. La carrera se viene realizando desde 1998.
En todo caso, las partes están emplazadas a una reunión en octubre para confeccionar un calendario de pruebas e itinerarios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219