Compromís y PSOE han llegado a un acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018, ya que al voto afirmativo de los nueve concejales socialistas se unen los tres nacionalistas y la anunciada abstención de los cinco de Ciudadanos.
Pese a que Compromís ha asegurado no estar de acuerdo con muchos puntos de la política del PSOE y que, tal y como asegurado su portavoz, Màrius Ivorra, “vemos deficiencias en el presupuesto 2018, que sería distinto si gobernáramos”, la formación nacionalista dará su voto favorable a la previsión de cuentas del gobierno, una vez que han llegado a un acuerdo.
La negociación entre los dos grupos municipales se ha cerrado tras conveniar tres enmiendas al proyecto del Gobierno. Además de estos tres ejes principales, los socialistas han accedido a realizar otras diez acciones menores.
El eje más importante del acuerdo está centrado en el futuro parque tecnológico urbano, que se situará en las naves que en su día ocupó la fábrica de Rodes, entre Santa Rosa y Cervantes. Ambas partes se han comprometido a buscar una entidad que realice el asesoramiento de qué puede funcionar en él, así como buscar los socios tecnológicos que marquen las pautas de qué y para qué debe ser esta instalación. De esta manera el parque de Rodes contará con una gestión inicial profesional y externa, al parecer comandada por alguna empresa internacional experta en el lanzamiento de este tipo de iniciativas.
Además, PSOE y Compromís han negociado la puesta en marcha de la denominada ‘Fundició Experimental Stores’, una actividad puntual comercial realizada en naves del patrimonio industrial. La idea es que esta gran feria comercial tenga un ámbito que vaya incluso más allá del territorio valenciano, lo que aportaría visitantes y movimiento económico.
El tercer punto importante que hace posible la aprobación de presupuestos es la puesta en marcha de un reglamento para la contratación de la publicidad institucional, una de las propuestas de Compromís en la anterior legislatura, aprobada en febrero de 2017, pero que todavía no tenía efecto real.
Acompañando a estas cuestiones hay otras más concretas, como la creación de un parque infantil junto al colegio Horta Major, posibilitar visitas turísticas a un edificio modernista, la rehabilitación de la Font de l’Hora, un incremento en la partida de mantenimiento, la instalación de sensores de control medioambiental, ofrecer alquiler de naves industriales para nuevas empresas tecnológicas, mejorar el presupuesto de actividades de ocio junto al río y formalizar un reglamento de uso de los perfiles de redes sociales municipales.
Tanto el portavoz de Compromís como el alcalde se han mostrado satisfechos con el resultado de las negociaciones. Màrius Ivorra ha manifestado que “sería una irresponsabilidad no haberse sentado con el gobierno para intentar minimizar las deficiencias del presupuesto”. Antonio Francés, por su parte, ha explicado que "hay partidos que han renunciado a la parte constructiva. Este no es el caso de Ciudadanos o Compromís, ya que el partido de Màrius siempre ha hecho una oposición constructiva".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148