Ahorro, implicación y conservación
Artículo de opinión de Aarón Ferrándiz, miembro del Equipo de Comunicación del Círculo Podemos Alcoy
Desde Podem impulsaremos en municipios de la Comunidad Valenciana una moción a favor de la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), tras el rechazo del PSPV y Compromís de incluirlo en los presupuestos de la Generalitat del 2018.
Las ventajas del Sistema de Retorno de envases, son una realidad en las más de 40 regiones de todo el mundo en las que el sistema funciona con gran éxito: Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá, algunos estados de EEUU; países líderes en materia económica o medioambiental que están alcanzando tasas de recogida selectiva de envases de hasta el 98%. Beneficia a los municipios, ya que supone un coste cero para la administración central y beneficios para los municipios de entre 57 y 93 millones de euros (de 1,4 a 1,97€ por habitante en ahorro en servicios de recogida y limpieza). El SDDR es un 60% más barato que los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) por envase recogido selectivamente. Crea puestos de trabajo sin coste alguno para las administraciones. Apoya al comercio compensándolo con una media de 3 céntimos por envase recogido. Es el único sistema conocido que, consiguiendo cuotas de reciclaje cercanas al 100%, ha demostrado su viabilidad económica y es el que menor impacto ambiental genera. Convierte el residuo en recurso y aumenta la tasa de reciclaje del 35% actual hasta el 90%.
El Ayuntamiento de Alcoi (pese a la negativa de PP y Ciudadanos) dió apoyo a esta iniciativa con los votos favorables de Guanyar Alcoi, Compromís y el PSOE. Sin embargo, estos dos últimos partidos ya no piensan lo mismo en el ámbito autonómico. Fue el propio Partido Socialista junto con Compromís quienes rechazaron incluir nuestra propuesta en los presupuestos autonómicos. ¿Por qué? Pues parece que las presiones del colectivo del gran empresariado de reciclaje valenciano y de la derecha (PP y Ciudadanos), al menos en esta ocasión, les han pesado más que la responsabilidad social y ambiental.
En este siglo, nuestro entorno nos plantea retos enormes, uno de ellos la gestión de los residuos y debemos ser consecuentes. Por ello, desde Podem apostamos clara y firmemente por el SDDR y por su implantación en cada uno de nuestros municipios.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34