El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy ha puesto otra vez en marcha el protocolo de actuación en contra de la plaga de las orugas de la procesionaria del pino.
![[Img #42357]](upload/img/periodico/img_42357.jpg)
El aviso de diversos centros escolares y de vecinos que habían detectado la presencia de estas larvas ha sido determinante para localizar los lugares en los que ha vuelto a aparecer la procesionaria, tras los tratamientos de noviembre.
La empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado este tratamiento ha trabajado en el parque de Cervantes, la zona de la Vaguada, la calle Periódico Ciudad, el IES Pare Vitoria o la zona de los sindicatos de la Alameda. Esta labor solamente se efectúa por cuenta municipal en árboles de propiedad pública, ya que son los dueños de los pinos quienes deben procurar su buen estado.
Medio Ambiente ha anunciado que la próxima semana realizarán seguimiento de resultados, ya que el éxito del protocolo de actuación reside en la rápida respuesta, por lo que han agradecido la colaboración ciudadana. De todas formas, han explicado que no todas las bolsas implican presencia de gusanos y que muchas de ellas se encuentran vacías. Por último han tranquilizado sobre la baja toxicidad para las personas, aves y mamíferos del producto empleado.
QUÉ PASA CON LA PROCESIONARIA
La Thaumetopoea pityocampa no solía tener presencia en forma de oruga en nuestra zona hasta febrero o marzo, si bien desde hace unos años los tratamientos se adelantan a noviembre o diciembre, ya que es común que adelanten a lo que era habitual su estado larvario.
Estas orugas se desplazan en fila india de centenares de gusanos. Disponen de unos pelos urticantes que se desprenden y permanecen en el aire, causando reacciones alérgicas en las personas. Especialmente preocupante es la reacción en mascotas, sobre todo en los perros, que pueden generar necrosis en aparato digestivo si ingieren algún gusano.
Los expertos reconocen que la oruga cada vez es más resistente a los tratamientos empleados.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151