Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Carril Bici & Señalización (2ª parte)

Artículo de opinión de Salva Pérez.

Salva Pérez

Parece que las obras del carril-bici han llegado a su final y también la polémica creada con la eliminación de zonas de estacionamiento. No han sido cien plazas de aparcamiento eliminadas como se decía en las redes sociales, pero tampoco han sido de trece a quince como aseguraban desde el gobierno municipal.

 

[Img #42422]

 

Hace unos días se produjo en nuestra ciudad el Congreso Smart City donde se habló de movilidad. La movilidad no consiste sólo en moverse de un lado a otro. Dentro del concepto de movilidad también existe el desplazarse de forma segura evitando situaciones de riesgo. Para ello, se necesita una señalización adecuada y correcta. Algo que, al parecer, no se tiene muy claro en el consistorio municipal.

 

Por tanto, voy a comentar dos incongruencias más en la señalización que se ha colocado con el final de obra del carril-bici.

 

La señal de ceda el paso de la fotografía es de lo más incoherente. Según las señales la preferencia de paso la tiene el vehículo que pretenda acceder a la glorieta porque ante señales del mismo tipo (en este caso dos señales verticales) se aplica la norma; prioridad de paso a la derecha.

 

Quiero entender que está señal se ha colocado para que los vehículos que salgan por esa salida cedan el paso a los ciclistas. Si esto es así, no sólo es incoherente, sino que demuestra el poco dominio del Reglamento General de Circulación de los responsables en la señalización. La marca vial de paso para ciclistas, por su definición, ya otorga la prioridad de paso a los ciclistas.

 

[Img #42421]

 

“Marca de paso para ciclistas: Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclista, donde éstos tienen preferencia”.

 

Por consiguiente, es innecesaria esa señal, ya que lo único que hace es crear confusión y puede acarrear algún percance de tráfico.

 

La otra incongruencia está en la calle Enginyer Colomina Raduán. La señal cuadrada colocada antes de la intersección con la Avenida Andalucía no se corresponde con el sentido que quieren darle a la señalización en esa zona. La señal que se ha colocado es la S-11 “Indica que, en la calzada que se prolonga en la dirección de la flecha, los vehículos deben circular en el sentido indicado por ésta, y que está prohibida la circulación en sentido contrario”. Esto es, que dicha calle solo tendría que ser de un sentido y no de doble sentido.

 

La señal correcta sería la R-400c Sentido obligatorio “La flecha señala la dirección y sentido que los vehículos tiene la obligación de seguir”.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.