En pleno verano puede que haya dos frutas que destaquen por encima de las demás, aunque ello es difícil pues el abanico de frutas en esta temporada veraniega es amplio y sabroso. Nos estamos refiriendo al melón y a la sandía. Ambos son productos de temporada y es ahora cuando sus cualidades de sabor y beneficios están a su máxima expresión como nos recuerdan Lurdes Barea y Jordi Mira de La Finca Ecológica.
Si hablamos de melones encontramos numerosos tipos como pueden ser el melón galia, el melón piel de sapo, el melón tendral o el cantalupo, entre otros, y si hablamos de sandías podemos hallar la sandía negra o la rayada. Todos ellos tienen una serie de puntos en común como son convertirse en aliados perfectos contra algunos tipos de cánceres y contra el envejecimiento celular, dado que están compuestos principalmente por agua, vitaminas y componentes nutricionales que actúan como antioxidantes.
En concreto la sandía contiene vitamina A en forma de carotenos, antioxidantes, y vitamina B6 que regula el sistema nervioso, e incluso en menor proporción vitamina C que favorece el sistema inmunológico, aumenta el colágeno y ayuda en la cicatrización. El melón tiene unas propiedades nutricionales similares con el aumento de vitamina C, potasio y beta-caroteno. Además al estar compuestos en gran parte por agua son frutas bajas en calorías y la fibra que aportan combate el estreñimiento.
Volvíendo al caso de la sandía, el licopeno, que es el pigmento que da su color rojo tan específico, es a la vez el que otorga su propiedad antioxidante, sin olvidar que es depurativa y que posee un alto contenido en ácido fólico, especialmente beneficioso para las embarazadas, en magnesio, en fibra e hidratos de carbono, que benefician a los deportistas pues entre otros beneficios alivian las famosas agujetas.
Lurdes Barea y Jordi Mira de La Finca Ecológica recomiendan que se consuman ahora que es su temporada, adquiriendo siempre que sea posible productos obtenidos de forma ecológica, como lo hacen ellos, para proteger de este modo a la vez al medio ambiente, así como consumir melón y sandía de forma equilibrada, siendo un buen consejo tomar estas frutas dos o tres veces al día partidas en taquitos.



![[Img #45411]](upload/img/periodico/img_45411.jpg)
![[Img #45417]](upload/img/periodico/img_45417.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154