Guanyar Alcoi ha vuelto a alertar sobre posibles problemas en la estructura del puente de Sant Jordi.
La formación de unidad popular ha asegurado que el arquitecto municipal en los años 90 realizó un informe en el que alertaba sobre problemas de carbonatación en las cuatro pilastras del principio del puente desde la Alameda, a la vez que pedía acciones preventivas.
Para el co-portavoz de Guanyar, Pablo González “debería preocuparnos la cohabitación que se haya podido producir con los vapores que tiraba la fábrica del Estambrera, que ha podido producir y acelerar un proceso de carbonatación de la estructura”. Por ello, ha pedido al Gobierno del PSOE que “notifique las informaciones que tenga sobre estos hechos y si no tiene debería estudiar qué parte en concreto está afectada por esta carbonatación, qué actuaciones serían necesarias para subsanarla y si los vapores que lanzó durante años la Estambrera aceleraron esta degradación”.
¿Qué es la carbonatación?
El hormigón es un material de naturaleza porosa que contiene disueltos hidróxidos de cal, de sodio y de potasio. La carbonatación entonces es un proceso, dicho de forma plana, de oxidación del hormigón. Cuando entra en contacto el dióxido de carbono de la atmósfera junto con agua, el hormigón sufre un desgaste que, en caso de ser armado, como es el caso del puente de San Jorge, las armaduras comenzarán a estar desprotegidas y se producirá un proceso de oxidación que llevará a una expansión de estas ya una rotura del hormigón. El caso es que el hormigón por un lado pierde sus propiedades y se debilita, provocando una mayor fragilidad en la estructura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116