
Lo habréis visto. Hemos vuelto a cambiar el logotipo de pagina66). Hemos aprovechado la puesta al día del diseño del periódico para hacer lo mismo con la imagen que dice quiénes somos, así como con el resto de elementos que utilizamos en vídeos, fotografías, etc.
¿Otra vez?, nos preguntan. Pues sí, otra vez. Estamos en un entorno que cambia a diario y de igual forma que hemos modificado la forma de hacer los titulares o de configurar las noticias para que se adapten mejor a los usos de hoy, también consideramos adecuado que el logotipo se adapte. Atrás quedan los tiempos en los que los periódicos mantenían por décadas sus elementos de identificación, como también han quedado atrás aquella prensa que se empeñó en contar las cosas como siempre.
En esta ocasión simplemente hemos hecho una evolución de nuestro logotipo, que sigue siendo tipográfico principalmente. Hemos actualizado las fuentes, una sin serifa para la parte de texto, la que dice ‘pagina’ y otra con serifa, con mayor personalidad para el 66. Además hemos convertido el ángulo en forma de flecha que separaba las dos partes en un paréntesis que se ha desplazado hasta el final, con lo que hemos intentado dotar a la marca de cierta simpatía mediante la asimilación del símbolo que se utiliza como icono de sonrisa.
En cuanto a colores, hemos buscado un rojo más positivo, más fuerte, a la vez que el azul ha evolucionado hacia un tono aguamarina, con el que hemos querido transmitir que queremos estar al día.
HASTA HOY
Esta es la cuarta versión de la marca. En 2009 diseñamos un logo en el que la tipografía recordaba a la escritura de máquina de escribir. Con este tipo de letra quisimos señalar las diferencias en las maneras de hacer respecto a la costumbre de entonces en los medios de comunicación, a la vez que transmitíamos la idea de que, pese a la adaptación del hecho de contar noticias a internet, al final se trataba de lo mismo, de un lugar en el que encontrar la actualidad. Los colores, sólidos rojo y azul en tonos oscuros en una imagen realizada en negativo.
Su evolución suavizó los tonos y también la tipografía en 2014. Fuimos a formas más redondeadas y la línea que separaba el rojo y azul se transformó en flecha que señalaba evolución. Igualmente realizado en negativo, quedaron más suaves y dejaba todo preparado para el siguiente cambio. Para vídeos y fotos creamos una marca semitransparente que nos identificaba únicamente con el 66.
Esta modificación fue más suave, aunque nos facilitó mucho el uso de la marca. Lo dejamos a un solo color, el rojo, y abrimos la posibilidad de utilizar el logo en positivo. Para fotos y vídeos, un círculo con el 66.
¿Cuál será el próximo cambio? Terminemos de implantar este primero. Lo que está claro es que cada nuevo logo es el resultado de nuevas inquietudes, de formas de hacer distintas. Al final de este texto solamente quedan dos preguntas por resolver. La primera, la razón del puntito encima de la ‘a’ primera. La segunda, por qué 66. Esto, otro día.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121