
El Grupo Alpacia es un conjunto de empresas tan potente como desconocido en Alcoy. Se ocupan de una función tan importante como es dar de comer y beber a los habitantes de las Islas Baleares y las Islas Canarias, una labor de suministro de alimentos que se hace desde Alcoy.
Dentro del Grupo Alpacia se encuentra la mercantil Alpani Alimentación SL con un almacén central en Inca, en el centro de la isla de Mallorca, y con delegaciones en Menorca e Ibiza, y LPA Brokers Canarias SL con almacenes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y distribuidores en exclusiva en La Palma, La Gomera y El Hierro.
En unas oficinas ubicadas en el edificio Monterrey está la nueva sede de esta compañía formada por dos socios, José Albero y Eugenio Pascual, quienes dieron vida a este proyecto y al que llamaron Grupo Alpacia.
La trayectoria de ambos se remonta a una primera etapa que iría de 1999 a 2010 donde crearon una empresa de distribución de alimentos. Por diferentes causas decidieron salirse de la sociedad y con la venta de participaciones, ambos se quedaron con las delegaciones de Baleares y Canarias. Decidieron entonces montar su propia empresa. En junio del 2010 nacía el Grupo Alpacia, que en sus tres primeros años siguió el modelo de negocio de la anterior empresa, que era la venta exclusivamente a mayoristas.
En 2013 decidieron cambiar el modelo de negocio, ya que el anterior quedaba obsoleto, y pasar a distribuir al cliente final: cadenas hoteleras, hospitales, colegios, colectividades, restaurantes, provisionistas de buques o cruceros. Así pasaron de 300 a 1.700 referencias, principalmente conservas de frutas, vegetales y pescados, pero también otro tipo de productos de alimentación seca y bebidas, como arroz, pastas, legumbres, frutos secos, aceitunas, preparados para postres, mieles, mermeladas, salsas, zumos, vinos, cavas, licores… incluso gominolas o bombones. Disponen también de una amplia gama de alimentos congelados y específicos para veganos.
Con este cambio de modelo de negocio es cuando el Grupo Alpacia da su gran salto en facturación, que en la actualidad llega a 17 millones de euros. Cuenta con unos 70 trabajadores en su conjunto y está situada entre las tres primeras empresas de distribución de alimentación seca o ultramarinos tanto en las Islas Canarias como en las Islas Baleares. Todo con la gestión principal realizada desde las oficinas ubicadas en Alcoy.
Abastecen sus almacenes principalmente de productos nacionales, aunque también importan un volumen aproximadamente del 40% de terceros países como por ejemplo Tailandia, China, Indonesia o Malasia en Asia y Ecuador, Brasil o Perú en Hispanoamérica, por citar algunos. Desde estas oficinas en Alcoy y con solo ocho personas, se gestiona el trabajo diario, en especial la logística de compras, para que el producto llegue lo más pronto posible, en las mejores condiciones y al mejor precio.
Este buen hacer de los dos socios alcoyanos ha conseguido vender sus productos a cadenas hoteleras tan importantes como Meliá, Nordhotel o Iberostar y a grupos dedicados a grandes suministros de colectividades como Serunión o Compass Group. A su vez, acaban de nombrar un distribuidor en exclusiva en Cancún, México, donde van a abastecer a cadenas locales, norteamericanas y españolas. Llegan incluso a suministrar sus productos al Observatorio Astronómico Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
La marca propia del Grupo Alpacia es 'Felice' y son propietarios de la marca 'Carpathia', bajo la cual comercializan vinos de Denominación de Origen de Rioja y al tiempo son los importadores para España de un reconocido whisky brasileño 'Chanceler', que se comercializa de manera importante por toda Hispanoamérica.
Eugenio Pascual y José Albero coinciden en señalar que “hemos sido una empresa que ha nacido y crecido en plena crisis económica y eso nos ha obligado a hacer las cosas muy bien y con un crecimiento controlado. Siempre hemos tenido los pies en el suelo y nos hemos basado en nuestra experiencia de cerca de treinta años en el sector. Tenemos que destacar la gran ayuda por parte de nuestro equipo de la empresa anterior que en su día decidió venir con nosotros y sumarse a este nuevo proyecto, del que poco a poco vamos recogiendo los frutos, gracias a este trabajo diario. Siempre hemos tenido claro el no deslocalizar la empresa, mantener su sede principal aquí en Alcoy y por ello trabajar con las oficinas locales de las entidades financieras, pese a que nuestros mercados estén en medio del mar Mediterráneo por un lado y en medio del Atlántico por otro, a cientos de kilómetros”.
Recientemente se ha realizado una pequeña celebración con motivo de la inauguración oficial de las nuevas oficinas en la calle Góngora, 3, edificio Monterrey, con clientes, amigos y trabajadores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121