
“Nos ha dejado el pastor, Jose era el pastor de la familia, de la empresa, de todo...”Quizás estas palabras de Cristina Calbo, la esposa de José Juan Leva, compañera también de esfuerzos en la creación de Panespol, resumen bien quién ha sido la persona y el empresario que nos ha dejado este domingo 28 de octubre.
A mediados de julio supimos que José Juan Leva había recibido la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo. Quizás nunca el nombre de un reconocimiento se ajusta tan bien a las características del premiado. Minutos después de publicar la noticia le pedimos que viniera al plató de Pagina66) para una entrevista. “Mejor en septiembre, que este mes se acaba el mundo”, contestó Jose, preocupado por tantos pedidos que entregar antes de las vacaciones. Nos emplazamos para septiembre. Cuando volvimos a contactar me dio la noticia: “ha surgido un problema muy grave...” Pese a la importancia de lo que contaba, añadió... “pero estoy bien de ánimo”, cuestión sobre la que insistió hace un par de semanas en un encuentro casual “sigo adelante, esto no va a poder conmigo”.
Mérito en el trabajo, esa ha sido la clave. José Juan Leva tenía a sus espaldas una amplia experiencia. Fundó una agencia de publicidad, trabajó en una fábrica de marcos y en un obrador de pastelería. El contacto con el material que desarrollaría después para utilizarlo como revestimiento decorativo, el poliuretano, lo tuvo cuando en los años 90 fue socio en una empresa que hacía molduras y figuras para tiendas de bellas artes.
La cabeza de José Juan nunca paraba. Era un creador nato y buscaba siempre la diferencia. Pensó que esos polímeros podrían utilizarse para decorar, en lugar del yeso o la piedra tradicional. Le dio vueltas al material hasta que consiguió una resistencia mayor. Así fue en los primeros años del siglo XXI el inicio de Panespol.
El impulso comercial llegó en 2002 con la presentación del producto en la feria Constructec, en Madrid, aunque con reticencias al principio. Era más caro que la piedra natural y en ese momento ese factor podría ser un problema. Sin embargo, Panespol presentaba la ventaja de la facilidad de colocación, lo que permitía ahorrar costes de instalación.
Cientos de diseños de aparición continuada y apertura de nuevos mercados fueron a partir de ese momento el centro de las preocupaciones de José Juan Leva. La crisis inmobiliaria en España la pudo suplir convenciendo al gigante Leroy Merlín que lleva el producto a media Europa. Consigue sacar su revestimiento en Bricomanía y Panespol termina estando en cualquier superficie destinada al bricolaje. En 2008 decora los Burguer King de toda Europa, las grandes marcas se van interesando, hasta que en 2015 Inditex le propone nuevos retos, que consolidan la marca. Los proyectos continuaban, de hecho José Juan Leva tenía varias ideas de esas en las que trabajaba los fines de semana en el cajón.
José Juan Leva ha fallecido este domingo 28 de octubre a los 54 años. Tenía dos hijos, Jorge y Sara. La capilla ardiente se ha instalado en la sala 2 del Tanatori d’Alcoi, en la calle Sant Vicent. El funeral tendrá lugar el martes 30 de octubre a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Mauro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121