La calefacción de una vivienda ha sufrido muchas evoluciones a lo largo de la historia. El fuego siempre ha estado presente en la mayoría de ellas, pero ahora lo está en un tipo de estufa que genera un calor más sofisticado y económico. Se trata de la estufa de pellets, un invento que en muchas casas ya proporciona una temperatura ideal para pasar el invierno.
Las estufas de pellets disponen de un depósito que almacena los pellets, que son unos cilindros hechos por compresión de virutas, serrines y restos de poda. Este combustible ofrece calor gracias al funcionamiento de la cámara de combustión, que quema los pellets al ritmo que el sistema de control eléctrico le indica. La energía térmica que generan estos cilindros se canalizan por medio de una salida trasera conectada a la chimenea del exterior de la vivienda.
En Chimeneas Sirvent explican que una de las diferencias que existen entre las estufas de pellets y las de leña es la ventilación que requiere la de este innovador combustible, ya que necesita un ventilador interno que tome el aire de la estancia para calentarlo y devolverlo a la temperatura ideal para no tener que pasar frío. Este calor por convección hace que el ambiente se caliente más rápidamente.
La sofisticación de este tipo de estufas también se nota en el bolsillo. Este tipo de combustible es de los más baratos y puede resultar a unos 5 céntimos de euro el kWh aproximadamente. Existen varias calidades de pellets que harán que el precio del saco sea mayor o menor. También dependerá de la potencia y regulación que se le dé a la estufa, pero como orientación, una estufa de 9’5 kW consume entre 800 gramos y 2’1 kilos por hora. Un saco de pellets duraría 7 horas con la estufa al máximo de potencia, cuyo gasto sería entre 0’2 y 0’5 euros la hora.
Los profesionales de Chimeneas Sirvent recomiendan tener un lugar de almacenaje para tener los sacos de pellets a buen recaudo para poder rellenarlo en el momento en el que se termine el combustible. Además, es importante que un profesional del sector pueda limpiar la zona donde van a ir los pellets, ya que si bien estas estufas necesitan menor mantenimiento, una limpieza cada temporada antes del frío evitará posibles problemas futuros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121