Se acerca el frío y con ello, llega también el tiempo de cambiar el tipo de comida. Las preparaciones frescas y sencillas abren paso a los platos calientes de cuchara, pero en los ingredientes también se nota el cambio. Las frutas y verduras del verano terminan su temporada y permiten que otras lleguen a nuestras cocinas.
Una de las hortalizas que más sabe a invierno es la col, en todas sus variantes. Ahora empieza su temporada fuerte y eso siempre es una buena noticia. La col es uno de los alimentos más cultivados en todo el mundo y no es casualidad. Ya los griegos, los celtas y los romanos la utilizaban en sus tiempos por sus propiedades medicinales, como la prevención del cáncer y otras enfermedades.
Es precisamente por eso que en La Finca Ecológica recomiendan su consumo. La combinación de antioxidantes y minerales como el azufre hacen de la col una buena aliada contra el cáncer, ya que reduce a la mitad la incidencia de esta enfermedad en el pulmón, el estómago, el colón y la piel. También ayuda a proteger el hígado o combatir la anemia, además de aportar vitamina C, hierro, magnesio y potasio, entre otros minerales.
![[Img #50993]](https://pagina66.com/upload/images/10_2019/9656_col.jpg)
¿Sabías que la col también es conocida por ser un antibiótico natural? Las sustancias que contiene son capaces de reducir gérmenes infecciosos. Para elaborar jarabe a partir de la col, hay que exprimir su zumo, añadir un poco de miel y hervirlo. Tras dejarlo enfriar, se recomienda tomar cinco o seis cucharadas al día. Es un gran remedio para curar anginas, afonía y diferentes afecciones bronquiales.
En La Finca Ecológica aconsejan comerla en crudo para que no pierda sus propiedades. Es perfecta para las ensaladas, sobre todo la coliflor o la romanesco. Esta última, junto con el brécol, resulta realmente sabrosa al vapor, estofada, salteada o en papillote, mientras que los repollos, la berza o la col de olla se prestan más para potajes y caldos.
No se puede hablar de coles y no mencionar a la más moderna, el kale. Esta variedad rizada se ha empezado a usar en los últimos años, pero ya se está consolidando en la cocina verde. Aporta todas las propiedades que también tienen sus hermanas y también se puede añadir a ensaladas, sopas, sándwiches o como guarnición de carnes y pescados. Incluso hay quién la añade en batidos o zumos con frutas y verduras. El truco está en ponerle imaginación para lograr platos buenos, sanos y que protegen nuestra salud.


![[Img #50992]](https://pagina66.com/upload/images/10_2019/2408_20180603_finca-ecologica.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26