Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

PASTAMANIA

Los mejores platos de cuchara para combatir el frío

Recetas tradicionales para ganar la batalla a las bajas temperaturas

Redacción - Dimarts, 22 de Octubre del 2019
Tiempo de lectura:

Ya llega el frío, la lluvia y el tiempo de estar en casa tapados buscando calor para combatir las temperaturas, cada vez más a la baja. Nuestro cuerpo pide que lo calentemos y lo hacemos con capas y capas de ropa, pero por dentro también hay que subirle la temperatura y si es con comida, mejor.

 

[Img #51052]

 

Si algo bueno tiene el frío es que, con él, vuelven los platos tradicionales, los de toda la vida, esas recetas que pasan de generación en generación y cambian según la zona, el pueblo o incluso la familia que la haga. Pero todas tienen en común algo: son consistentes, se suelen comer con cuchara y hacen entrar en calor.

 

En Pastamania conocen bien estas recetas y por eso nos recomiendan los mejores platos de la zona para combatir el frío. La tradición manda y con el Mig Any a la vuelta de la esquina, hay que hablar de la 'olleta'. La receta alcoyana por excelencia es todo un popurrí de ingredientes y sabores mediterráneos que deja el estómago bien caliente. Alubias, pencas, costillas, tocino o morcilla son solo algunos de los ingredientes estrella de este guiso tan alcoyano que necesita tiempo y paciencia.

 

[Img #51054]

 

Sin salir de la ciudad, otro de los platos más típicos también nos puede atemperar: la 'borreta'. Este guiso debe prepararse a fuego lento, pero la espera merecerá la pena cuando la mezcla de espinacas, patatas, bacalao y huevos toquen el paladar. Además, tiene la ventaja de ser un poco más ligero que la mayoría de guisos al no llevar carne ni legumbres.

 

El que sí que lleva mucha carne y legumbres es el 'puchero' de toda la vida. El plato estrella del invierno, y de la Navidad, es perfecto para ir en contra de las bajas temperaturas, y si es con pelota, mejor. Además, es una increíble fuente de vitaminas, gracias a los garbanzos, la carne, el embutido y la verdura, que cambian según la zona. Sin olvidar tampoco su gran poder de aprovechamiento, ¿quién no ha comido alguna vez sobras de puchero o arroz hecho con su caldo?

 

Y hablando de arroces, tampoco hay que ignorarlos en época de frío. La paella es atemporal, pero en esta época del año también apetecen platos tan nuestros como 'arròs al forn',  'bajoques farcides' o 'arròs caldós'. En la variedad está el gusto y sobre todo cuando hay tanto donde elegir, aunque hay que ser prudentes. En Pastamania recomiendan no abusar de los consistentes platos de cuchara, debido a su alto valor calórico, que calienta pero también engorda. Todo en su justa medida puede ser sano, y más si la finalidad es calentarse y ganarle la guerra al frío.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.