Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat
Quino Palací

Reto demográfico y cambio climático

Artículo de opinión de Quino Palací, gerente de Crea360

Quino Palací - Dimarts, 28 de Gener del 2020
Tiempo de lectura:

[Img #52073]Estamos ante dos realidades que están teniendo un impacto sobre las sociedades que habitamos en la provincia de Alicante y que han venido para quedarse. Ante las cuales, no nos queda otra que adaptarnos a su presencia, para evitar en la medida de lo posible, que el bienestar de las personas se vea afectado por estos dos fenómenos.

 

El último episodio en el que hemos visto una correlación clara entre el reto demográfico y el cambio climático ha sido la borrasca Gloria. Se han dado varias circunstancias en las que se han dejado notar estos dos fenómenos que han entrado en este 2020 con fuerza en la agenda política española, con la creación de la vicepresidencia de Transición ecológica y Reto demográfico por un lado y con la declaración en el consejo de ministros del 21 enero de la emergencia climática en España. 

 

Centrándonos en la provincia de Alicante hemos observado que la zona norte que está sufriendo un proceso de envejecimiento y despoblación se ha visto afectada por cortes de luz y problemas en las vías de comunicación que han afectado a municipios del Alcoià, del Comtat o de la zona interior de las marinas, dejándolos en pleno temporal sin capacidad de calefacción eléctrica, sin internet, cuestión vital en la época de la inmediatez en la comunicación o sin posibilidad de acceso a negocios agroindustriales de la zona por los problema en las comunicaciones por carreteras y/o caminos. También hemos observado como en los centros históricos de ciudades medias, afectados por la huida de habitantes y el envejecimiento, numerosos inmuebles han tenido serios problemas en sus infraestructuras produciéndose incluso derrumbes fruto de su mal estado y la agresividad de las condiciones climáticas . Por otro lado en las zonas costeras donde estamos acogiendo a nuevos residentes, especialmente extranjeros, el mar Mediterráneo  ha mostrado su cara mas devastadora, afectando de una manera muy contundente a la industria turística, actividad económica clave para nuestra provincia, la cual actúa de manera positiva ante una de las consecuencias del reto demográfico, la fuga de talento, reteniendo talento y creando nuevas empresas en nuestra provincia.

 

Ante estas cuestiones es necesario abordar el reto demográfico y el cambio climático con una visión que nos permita adaptarnos de manera correcta a episodios que cada vez serán  mas recurrentes en lo que se refiere al clima y evitar que las personas residentes en zonas menos pobladas tengan las mismas capacidades de adaptación que las personas residentes en zonas pobladas, evitando así la dicotomía zonas pobladas vs zonas despobladas.

 

Todo pasa por una planificación estratégica vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, que permita conocer a las personas encargadas de la gestión territorial, aquellos mecanismos que deben usar de manera pertinente ante estas dos dimensiones en los próximos 10 años.

 

Parar las consecuencias del cambio climático y del reto demográfico va  a ser difícil pero estamos a tiempo de poder generar y desarrollar acciones que nos permitan adaptarnos como sociedad a estas realidades de presente y futuro.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.