Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

VIVIENDA

Entre 400 y 500 edificios del centro necesitarán revisión del IVE

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) llevará a cabo las inspecciones la próxima semana

Redacción - Jueves, 30 de Enero de 2020
Tiempo de lectura:

Edificio vallado enfrente del muBomaEdificio vallado enfrente del muBoma

El ayuntamiento de Alcoy y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se han reunido para concretar el inicio de las inspecciones a edificios situados en el centro de la ciudad. Esta inspección será asumida por Consellería y no es equivalente a una Inspección Técnica de Edificios (ITE) ya que esta última se debe hacer cargo el o los propietarios. Por lo que el ayuntamiento ha explicado que "el diagnóstico no exime de la inspección sino que, si esta no está realizada, determinará, entre otras recomendaciones, la necesidad de llevarla a cabo".

 

En la reunión se ha determinado que entre 400 y 500 edificios, sin incluir los que ya están declarados en ruina inminente, del centro serán revisados. Se ha decidido empezar la próxima semana por aquellos que puedan ocasionar mayores problemas, y la inspección durar entre 4 y 6 semanas.

 

La regidora de urbanismo, Lorena Zamorano ha destacado "la rápida respuesta del IVE hacia las necesidades de Alcoy. En todo momento, hemos encontrado rapidez y mucha profesionalidad. La experiencia anterior del IVE supone que haya unos trámites muy claros y que han dado resultados en otras poblaciones durante la DANA por el que creemos que, estos diagnósticos de los edificios del centro de Alcoy puede estar acabado en pocas semanas. Unos diagnósticos que asumirá económicamente Consellería, y que nos permitirá poder conocer en tiempos récord la situación del parque de edificios del centro histórico".

 

El diagnóstico técnico, que ya se ha realizado con en viviendas afectadas por la DANA, determina si el edificio se encuentra en buen estado (color verde), tiene problemas que hay que solucionar (color amarillo) o no se puede acceder a él (color rojo), en este último caso el ayuntamiento tendría que tomar medidas urgentes de actuación.

 

La concejal también ha reconocido que deben "incidir más en recordar la obligatoriedad de pasar las revisiones cada 5 años por lo que intensificaremos la comunicación en este aspecto, y también se ha considerado la creación de un distintivo, parecido al de la ITV o la revisión del ascensor, que sea visible en el hall de los edificios para recordar cuando toca la última revisión». Respecto a esta idea, que también se ha expuesto en la reunión, el IVE la ha considerado muy interesante y que creen que "podría ser implantada en toda la Comunidad Valenciana".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.