
La concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha avanzado en el Pleno la posibilidad de abolir la normativa local de la Inspección Técnica de Edificios, que obliga a los edificios de más de 50 años a pasarla cada 5 años, para acogerse a la regulación autonómica, menos restrictiva, que obliga a pasarla cada 10 años.
Quique Ruiz, portavoz del PP, ha comentado que "no es lógico que, con un parque de viviendas tan antiguo como el que tiene Alcoy en su Centro histórico, el Ayuntamiento quiera ampliar el plazo entre cada revisión". Para el regidor del PP, el Gobierno del PSOE "quiere lavarse las manos y trasladar a la Generalitat la competencia del control del estado de conservación de los edificios más antiguos".
El Partido Popular ha advertido que el Gobierno incumple la ordenanza al no exigir a los propietarios que revisen sus inmuebles, "la solución que ofrece el PSOE no puede ser eliminar la normativa local".
"El descontrol sobre las ITE y el incumplimiento de la normativa ha tenido unas consecuencias nefastas durante el último temporal", ha señalado Ruiz. Por ese motivo ha recalcado que "no podemos tolerar que el Gobierno pretenda cerrar esta crisis sin ofrecer soluciones y tratando de eludir responsabilidades". El PP exige, no solo que el Ayuntamiento no derogue la normativa, "sino que extreme su cumplimiento y su control para garantizar la conservación del patrimonio y la seguridad de los ciudadanos".
Según datos municipales, de los 2.983 edificios que desde 2002 se han sometido a la inspección, solo 91 han pasado la segunda revisión, obligatoria a los cinco años, y ninguno la tercera, que le correspondería a los 10 años de la primera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101