
Uno de los temas de más actualidad o de los que más se habla últimamente es de las pensiones, ya que los pensionistas reclaman que cobran cantidades insuficientes y que no se ajustan al nivel de vida y los políticos se quejan porque estas se llevan buena parte del presupuesto del gobierno, por lo que hay que buscar formas de contribuir.
La realidad laboral actual
Muchos de los jóvenes que llevan un breve espacio de tiempo en el mundo laboral o incluso todos aquellos que aún no han comenzado lo tiene muy claro: han asumido que ellos no tendrán una jubilación, por lo que el trabajo no es una obsesión para ellos y no viven para trabajar, sino más bien todo lo contrario, trabajan lo justo y necesario para vivir.
Hay diversas maneras de afrontar este panorama; los más temerosos y conservadores, contratan planes de pensiones privados con los bancos o con alguna financiera para poder asegurarse que el día que dejen de trabajar, tengan ahorros y el dinero necesario para vivir ese tiempo restante. Muchos otros, al ver que las condiciones laborales y sobre todo el salario que perciben es insuficiente para poder ahorrar, ino se preocupan ni se obsesionan por tener posesiones, como por ejemplo una casa en propiedad, coches o incluso formar una familia, sino que intentan vivir dia a día, aprovechando el momento, yéndose de vacaciones y viajando y disfrutando la vida.
Nuevo movimiento de vida: FIRE
Últimamente tambien está cobrando importancia otra tendencia, la llamada FIRE (Financial Independence, Retire Early), lo que viene siendo independencia financiera y retiro temprano. Con esto los jóvenes buscan jubilarse antes de los 50. De hecho, muchos incluso calculan hacerlo antes, en los 40 o antes de alcanzar los 50. Muchos pueden preguntarse si esto es posible, y de serlo cómo se puede hacer?
Esta tendencia lo que promueve es una vida minimalista, de hecho lo que recomiendan es comenzar a trabajar lo más pronto posible, ya que en los últimos años los años invertidos en la formación académica no parecen valer de mucho a la hora de encontrar un puesto de trabajo acorde a dicha formación. Debido a eso, esta gente se pone a trabajar lo más pronto posible y lleva un estilo de vida minimalista, es decir, eliminando todos los gastos superfluos.
Hoy en día estamos inmersos en un capitalismo extremo, todas las plataformas y aplicaciones se inventan para que consumamos y gastemos, al final acumulamos demasiados items, tantos que no somos capaces de sacarle provecho y utilizarlos, por lo que acaban guardados en un armario o en cajas relegados al olvido o a la venta de productos de 2º mano para seguir comprando más cosas.
Los que practican el FIRE, además de trabajar desde una edad muy temprana, durante esos años intentan gastar lo menos posible, no se meten en ningún gasto elevado, como puede ser la compra de una vivienda, un vehículo, pero también eliminan todos los gastos superfluos, como por ejemplo ir al cine, a tomar algo o cenar fuera de casa, viajar, irse de vaciones, comprar dispositivos y demasiadas prendas de ropa.....viven con lo imprescindible y necesario, ya que de esa manera podrán acumular dinero, para poder retirarse y jubilarse a una edad temprana y poder ser autosuficientes.
De hecho, muchas veces intentan reducir tanto los gastos que comparten alquileres con bastante gente o incluso alquilan las habitaciones que tiene disponibles en su vivienda y ellos se instalan en pequeñas habitaciones o sofás.
Los números para convertirse al FIRE
Tienen que recurir a estos métodos, ya que se han hecho cuentas y para poder realizar esto el ahorro que hay que obtener cada mes ha de ser de un porcentaje bastante elevado, del 75%. Debido a todo esto, hay muy poca gente que puede realizar esta tasa de ahorro, solo alguien que gane una cantidad ingente mes a mes, porque sino la mayoría de la gente tiene un gasto del 60 o 70% solo afrontando los gastos básicos, puede ser que se pueda suprimir algo más y conseguir ahorrar la mitad del sueldo, siempre y cuando se lleve una vida muy austera.
Como siempre, con respecto a este movimiento, siempre hay partidarios que ven la lógica de estas acciones, ya que ellos también están hartos del sistema laboral y económico en el que viven. Asimismo también hay detractores, que ven esto ridículo, porque consideran que llevar este estilo de vida supone renunciar a demasiadas cosas y llevar una vida un poco miserable y lo mismo les ocurrirá cuando se jubilen, ya que la esperanza de vida es bastante alta y vivir 40 o 50 años supone una cantidad de dinero importante, que es muy raro haber conseguido en 20 o 30 años trabajando.
Cada uno es totalmente libre de vivir su vida como quiera.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89