Una Europa solidaria para afrontar los problemas comunes
Artículo de opinión de Alberto Lorente, presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana del Colegio de Geógrafos de España
La Unión Europea nació del deseo de una convivencia pacífica entre países que comparten un continente. Sobre todo, después de siglos de guerras continuadas entre regiones vecinas. El día 9 de mayo se cumplen 70 años de la declaración de intenciones que daría paso a esta comunidad política que ha trabajado durante décadas por la paz y la prosperidad de los europeos hasta la actualidad.
Actualmente, la UE está formada 27 estados que ceden parte de su propia soberanía por construir una Soberanía Europea que permita ofrecer soluciones comunes a problemas colectivos. Sin embargo, esta idea no siempre se cumple. Recientemente, y con la actual crisis social y sanitaria que está provocando la pandemia del covid19, hemos visto como algunos Estados Miembro han rechazado la idea de compartir riesgos y garantías económicas ante la posibilidad de una deuda común. Mostrando, 27 enfoques distintos para afrontar un problema que afecta a todos.
Una vez más y como ya pasó durante la crisis económica de 2008, la Unión Europea se divide ante las posibles soluciones económicas para hacer frente a la recesión y una vez más, sus miembros se olvidan de aquellas intenciones del Ministro Francés Robert Schuman que defendían que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Ello vuelve a representar un desafío para el sueño de una Europa unida. Que se une a los vividos en los últimos años (BREXIT, Crisis migratoria de 2015, etc.) y alimenta las conciencias de los detractores de la Unión. Incluso de aquellos que tradicionalmente no lo habían sido.
Sin embargo, también es el momento más apropiado para defender dicho sueño continental que tantos siglos costó alcanzar. Para empezar, no debemos olvidar que la Unión Europea es una unión política, que está basada en decisiones políticas, y que como ciudadanos tenemos un amplio espectro en el que participar. A partir de ahí, no olvidemos tampoco lo que estamos persiguiendo y la Unión Europea que queremos. La Unión Europea representa progreso, vanguardia cultural y social. Representa valores de tolerancia y respeto. Representa cooperación entre naciones para conseguir una mayor prosperidad para sus pueblos. Es por ello que la solución a esta crisis para por estar más unidos que nunca. Mayor solidaridad y confianza entre países para tratar de responder conjuntamente a los retos actuales y futuros. Haciendo comunes los obstáculos a los que se enfrenten cada uno de los territorios de la Unión y sus ciudadanos.
70 años de historia conjunta dan para muchos logros y también bastantes fracasos. No obstante, también dan suficiente poso para valorar todo lo que se ha alcanzado y analizar hacia dónde queremos ir. La Europa que queremos para las generaciones futuras, es una Europa solidaria, que inspire a sus ciudadanos, pero que además inspire a los ciudadanos de todo el mundo en buscar y trabajar por la paz, la libertad, la prosperidad y la sostenibilidad de todos.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4