
Alcoy está inmersa en un proyecto experimental de análisis de aguas residuales para controlar focos de coronavirus y comprender más cómo actúa la Covid-19. Este estudio lo lleva a cabo la empresa de gestión del ciclo integral del agua FACSA en diferentes municipios, a través de la Agencia Valenciana de Innovación, y tendrá una duración aproximada de seis meses.
José Claramonte, director general de FACSA, ha explicado que el estudio consta de diferentes etapas, donde la primera trata de detectar el virus en las aguas residuales. El resultado de esta etapa ha sido que no se encuentran restos de coronavirus, pero si material genético de este con una carga vírica no contagiosa.
Con respecto al estudio, la segunda etapa pretendía demostrar si las depuradoras tienen la capacidad para eliminar ese material genético, lo que ha demostrado que la maquinaria convencional de estas plantas de tratamiento de residuos sí lo elimina.
Finalmente, Claramonte ha indicado que el objetivo más ambicioso de este estudio es “encontrar una herramienta informática que mezcle la inteligencia artificial con los datos de resultados analíticos más los datos de positivos en el municipio para que pueda ser predictiva de nuevos rebrotes”.
Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha agradecido “a FACSA y a José Claramonte que hayan contado con la ciudad para formar parte de este proyecto (…) que nos ayuda anticiparnos a las medidas que debemos tomar para prevenir un posible rebrote”.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80