Yacimiento del CastellarEl Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado que tratará de que el poblado fortificado andalusí del Castellar sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este interés se da después de varios años de excavaciones en el yacimiento y numerosos hallazgos de valor patrimonial. Conseguir el BIC significaría también garantizar su conservación y la opción de poder acogerse a las ayudas para estos bienes que da la Generalitat Valenciana.
Las excavaciones se realizan desde hace cinco años impulsadas por el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó y están autorizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, bajo la dirección del arqueólogo Germán Pérez. La intención es que, a causa de la importancia de los elementos que ya han visto la luz y que por si solos escenifican el asentamiento, las excavaciones acabarán en 2021 para hacer hincapié en la consolidación y el valor cultural del yacimiento.
La importancia histórico-cultural va de la mano de la turística. Por ello también se ha pensado en llevar a cabo la adecuación de los accesos y mejoras a través de paneles y tecnología para que los visitantes puedan comprender la importancia del poblado y el pasado árabe de Alcoy.
"Las excavaciones han sido significativas y ahora es momento de centrarse en su conservación por lo que estamos ya trabajando en el expediente para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha remarcado la concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.
Entre los trabajos realizados destaca la exhumación total de la muralla de 90 metros de longitud, construida con mortero de cal y piedra. Adosados a ella se constataron 3 contrafuertes semicirculares de grandes dimensiones que tenían la función de contener la muralla, los diferentes departamentos que a ella se adosan en el espacio interior y un aljibe de grandes dimensiones. En cuanto a las estancias documentadas, se han encontrado muros de masonería de los cuales se conservan hasta casi dos metros de alzado.
En el interior se exhumó, entre otros elementos, un ajuar doméstico propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado fortificado a finales del siglo X y durante la primera mitad del siglo XI.
Alcoy cuenta ahora con un total de 23 BIC, tres de ellos de carácter inmaterial, mientras que los 20 restantes son inmuebles.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80