
El próximo lunes, 19 de octubre, se iniciarán las obras de mejora de la línea ferroviaria que conecta la ciudad de Alcoy con la de Xàtiva. Estos trabajos durarán hasta el 30 de noviembre, por lo que en este periodo de tiempo las conexiones a Xàtiva y/o Valencia se realizarán con un servicio combinado Tren+Bus.
Para la diputada socialista, Patricia Blanquer, el inicio de estas obras “es sin duda una apuesta decidida por el Gobierno de España, con el objetivo de mantener una línea muy importante para nuestro territorio y que es determinante también para la movilidad de todas las personas que vivimos en esta zona”.
Los desplazamientos entre Xàtiva y Alcoi se realizarán por carretera, en autobuses con capacidad para 60 pasajeros cuyas paradas intermedias serán Albaida y Ontinyent, y en microbuses de 30 plazas que tendrán parada en todas las estaciones del recorrido. Entre València y Xàtiva el trayecto se realizará en trenes de Cercanías.
Adif ha explicado que “dichos trabajos cuentan con una inversión aproximada de 700.000 euros (IVA excluido), incluyen la renovación y mejora de un túnel entre Xàtiva y El Genovés, construir un muro de contención de unos 75 m en trinchera entre los puntos kilométricos 5/400 al 5/500, y otras operaciones de limpieza de cuentas y obras de drenaje”.
EL APOYO CONDICIONADO DE COMPROMÍS
La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, Belén Bachero, ha indicado que "nos preocupa que la mejora anunciada por el ministro José Luis Ábalos sea volver a la situación anterior a la pandemia, que ya era muy deficitaria. No podemos estar peor que hace 20 años, así que el voto de Compromís en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionado a la llegada de inversiones para la cercanía".
Por su parte el diputado Jesús Pla ha hecho especial referencia en la línea Xàtiva-Alcoy, un servicio que durante el estado de alarma por la pandemia redujo al mínimo su frecuencia y que, acabado el estado de alarma, la frecuencia continúa menguada, suponiendo un grave problema de movilidad para las personas que viven l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida, con las consecuencias que esto está teniendo para la población universitaria. Pla ha explicado que en septiembre "presentamos una iniciativa parlamentaria en Las Cortes porque se corrigiera esta situación, pero el ministerio no ha tenido en cuenta esta petición y continúa sin aumentar las frecuencias".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85