Carta a los Reyes Magos de un técnico de laboratorio en el hospital de Alcoy
Artículo de opinión de Juan Manuel Lorca, técnico de laboratorio en el hospital de Alcoy
Queridos Reyes Magos,
Una vez pasado este 'anno horribilis', os escribo esta carta con mis mejores deseos para este 2021. Entre las peticiones más especiales está, en primer lugar, que superemos con éxito esta maldita pandemia que tanto sufrimiento está ocasionando en nuestras vidas, especialmente en nuestra ciudad, donde la incidencia acumulada y la presión asistencial están al límite.
Centrándome en mi profesión, que es la de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis Clínicos y Biomédicos, mi deseo es estabilidad, un salario digno y reconocimiento de nuestra profesión, lo cual pasa por el cese de los constantes menosprecios por parte de los responsables sanitarios de nuestro querido Hospital Virgen de los Lirios en Alcoy.
Desde el inicio de la pandemia hemos estado en primera línea, codo con codo con el resto de profesionales sanitarios de nuestro departamento de salud. Sin embargo, a la hora de demostrarlo con la gratificación extraordinaria por la lucha contra el SARSCoV2, se nos ha dejado de lado. Una auténtica injusticia. Hubiese sido mejor un reparto a todo el personal, o mejor aún, no haber dado nada, puesto que al fin y al cabo estamos haciendo nuestro trabajo. Lo que si echamos en falta es un poco de respeto y no decirnos que no hemos sido esenciales.
Llevamos toda la vida trabajando conjuntamente con el personal de enfermería sin ningún tipo de problema, cada uno realizando sus funciones. Ahora nos encontramos que una Ley de hace 36 años, donde nos dice que las plazas del personal de enfermería especializado jubilado debe ser reconvertido a Técnico, se le hace caso omiso y se contrata a personal de enfermería, viéndonos obligados a recurrir a los tribunales. Se ha creado un problema donde no lo había, simplemente por corporativismo.
Llevamos escuchando de boca de los responsables sanitarios que falta personal de enfermería tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y se destinan efectivos al laboratorio, realizando funciones que son propias del personal técnico. Cada cual tenemos nuestro lugar, y enfermería tiene el suyo en la atención al paciente y no en los laboratorios. Os pido que devuelvas la cordura a los responsables sanitarios y evitemos enfrentamientos y la saturación de los tribunales de justicia.
Otro deseo que quiero expresaros es que el Ministerio de Sanidad modifique nuestra situación para que el Ministerio de Universidades adapte la situación educativa para equipararnos a nuestros colegas Europeos con una titulación de Grado. Así como que el Ministerio de Sanidad y el de Administraciones Públicas se dejen de excusas y nos pasen al grupo B de una vez. Llevamos una eternidad con esa dichosa disposición adicional tercera que se ha convertido en eterna.
Por último, que se firme por parte de la Consellería de Sanidad la orden que regula la coordinación técnica en nuestros hospitales. Creo que no son unos deseos imposibles de cumplir, tan solo es necesario un poco de voluntad política para solventar estas situaciones crónicas que los Técnicos Superiores Sanitarios venimos sufriendo en nuestras carnes. La pandemia no debe servir como excusa ante estas injusticias enquistadas. Gracias por escucharnos y desear a todo el mundo salud y alegría en este 2021.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89