
El Ayuntamiento de Alcoy ha sido sancionado por Inspección de Trabajo tras la denuncia de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que ha señalado una situación irregular, en materia salarial, que afecta a 150 personas subvencionadas por las ayudas EMCUJU/EMPUJU, ‘Avalem Joves’, en el año 2018.
Inspección de Trabajo ha sentenciado que el consistorio alcoyano ha vulnerado los derechos de los trabajadores subvencionados al pagar un salario menor del que deberían haber percibido y, por lo tanto, han cotizado menos. Esto se debe a que, tal y como han informado desde el sindicato, a los trabajadores se les ha pagado el sueldo mínimo, cuando deberían haber cobrado el mismo que el personal laboral de la misma categoría.
Alberto Belda, concejal de Empleo, ha afirmado que han procedido según el “convenio firmado por los diferentes sindicatos hace más de 15 años”, donde indica que el personal contratado a través de subvenciones, cobrará lo que indique la misma subvención, y si no lo marca, el mínimo interprofesional.
Belda también ha asegurado que “en los casos en los que haya personal laboral con lo que poder comparar, como por ejemplo el personal de limpieza o conserjes, el sueldo sí se equipara, pero no al de un funcionario”. Para explicar esto, el edil ha indicado que “no es lógico que una persona joven, sin apenas experiencia, cobre lo mismo que el arquitecto municipal, que es un funcionario que ha debido pasar un examen”. Además, Belda también ha comentado que, si las personas subvencionadas ejercen funciones de alta categoría, perjudicaría a las personas que componen la bolsa de trabajo municipal.
Por estas razones, el Ayuntamiento de Alcoy ha recurrido la sentencia a los tribunales, ya que ven que la petición de pagar las diferencias de sueldo y su cotización es desmedida.
POSTURA DE GUANYAR ALCOI
Guanyar Alcoi no acepta que se pague a los trabajadores menos del que los corresponde e indican que ayuntamientos de otras localidades han asumido que, si la subvención de la Generalitat Valenciana no llega al nivel salarial de la función que desarrollan, lo añaden de las arcas municipales.
Según Sandra Obiol, concejala de la plataforma, “no entendemos por qué razón lo llevan todo a los juzgados, como si no tuvieran capacidad para decidir. También hicieron lo mismo con las demandas de conciliación de los trabajadores y trabajadoras municipales. Al final están jugando con los derechos de las personas afectadas y con el dinero de los alcoyanos y alcoyanas”.
Guanyar ha incidido en que la plataforma ya pidió que no se pagara menos a los trabajadores del programa AVALEM y el regidor Alberto Belda se negó, por lo que, “la denuncia de CCOO ha puesto en evidencia el poco respecto del gobierno del PSOE por los derechos laborales”, han concluido.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136