
El Archivo Municipal de Alcoy ha restaurado un ‘llibre de la cort’ de los justicias Ferrer de Segarra, Pere de Sagra y Barceló Renau (1307-1310) y un ‘llibre de la cort’ del justicia Berenguer Berenguer (1332).
Ambos documentos medievales los ha restaurado un taller de Valencia con un presupuesto de 4.520€. Se han encargado de frenar el proceso de desintegración y deterioro de los documentos, así como del restablecimiento de su integridad para permitir su consulta y garantizar una conservación óptima.
Los principales daños habían sido originados por microorganismos e insectos, que habían deteriorado los márgenes de los volúmenes y el soporte escriturario. Las partes finales de los documentos y las encuadernaciones también presentaban deformaciones y pérdidas del soporte documental.
Los documentos han requerido un tratamiento en húmedo para consolidar y estabilizar el soporte de papel, llevado a cabo gracias al desmontaje de los volúmenes, limpieza mecánica y manual de las hojas, reintegración de las pérdidas de papel y pergamino, lavado en agua enriquecida con carbonato cálcico, desacidificado, secado y alisado en prensa, formación de bifolios y cuadernillos, y cosido final.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220