
El Partido Popular ha instado al Gobierno Local a poner en marcha la recuperación de la propiedad del edificio del antiguo Palacio de Justicia de la plaza de Al-Azraq, cerrado y sin uso desde hace cuatro años.
El antiguo Palacio de Justicia cerró en marzo de 2017, cuando comenzó a prestar servicio la nueva sede judicial de la plaza de la Mare de Déu. Según los populares, el acuerdo por el que el Ayuntamiento cedió el solar en 1976 al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio determinaba que el inmueble pasaría automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento en cuanto dejase de tener uso judicial.
El PP ha recordado que alertó en febrero de 2020 de que el Gobierno no había iniciado el expediente para ejercer su derecho y solicitar la reversión del edificio. Por este motivo, han criticado que “el gobierno, que ya hace un año aseguró que iba a recurrir a los tribunales para recuperar el inmueble, sigue sin presentar la demanda con la que incorporar los antiguos juzgados al patrimonio local. Dicen que han negociado con la conselleria y que no ha sido posible llegar a un acuerdo de cesión gratuita. El resumen: un año más perdido”.
El portavoz del PP, Enrique Ruiz, ha criticado a la Conselleria de Justicia por negarse a ceder el edificio al Ayuntamiento, lo que obliga a presentar un contencioso-administrativo, y al Gobierno Local por permitir que el futuro del edificio siga en el aire cuatro años después del traslado de los juzgados.
Ruiz ha recalcado que “es triste que dos administraciones gobernadas, además, por el mismo partido, el PSOE, sean incapaces de ponerse de acuerdo y sea necesario recurrir a los tribunales”.
El portavoz del PP ha detallado que la conselleria que dirige Gabriela Bravo se aferra al reglamento de bienes de 1955, en vigor cuando el Ayuntamiento entregó el solar para la construcción del juzgado, para negarse a ceder el edificio. Y ha marcado que el actual reglamento, de 1986, sí deja claro que “si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquéllos a la Corporación local”.
Además, Ruiz ha apuntado que Francés, cuando estaba en la oposición, mostraba informes que aseguraban que el edificio pasaría a ser del Ayuntamiento en cuanto dejase de tener uso judicial.
El portavoz ha lamentado que “ahora ya no reivindica nada ni actúa para recuperar el edificio. Cuando un Gobierno no sabe qué hacer con ese edificio, parece que lo mejor es dilatar y retrasar al máximo su adquisición”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212