
Hoy, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Si no sabes qué es, toma nota porque te puede estar afectando y todavía no lo sabes. Desde el año 2008, son miles las actividades que se organizan en todo el planeta para concienciar sobre la prevención del glaucoma. Ahora te explicamos por qué.
El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta a las millones de fibras que tiene el nervio óptico. Estas son las encargadas de crear las imágenes que el cerebro interpreta. La enfermedad provoca un aumento de la presión del ojo, que a su vez va reduciendo el campo visual. Y lo peor de todo es que lo más frecuente es que la persona afectada no se entere hasta haber perdido gran parte de una visión que luego no se puede recuperar.
Es aquí donde adquiere mayor sentido el Día Mundial del Glaucoma: es vital hacerse una revisión ocular, aunque no tengamos ni molestias, ni dolores, ni sensación de pérdida de visión. Este examen de nuestros ojos es el que puede servir como prevención al glaucoma, también llamado ‘ceguera silenciosa’. Su nombre lo deja claro, ya que es una de las mayores causas de ceguera y prácticamente llega en silencio.
Hemos consultado a un experto en la materia, José Luis Agulló, de Óptica Agulló en Cocentaina, para que nos explique en qué consisten estas revisiones periódicas. Nos ha contado que se toma la presión intraocular para observar el estado del nervio óptico y el espacio que hay entre el iris y la córnea. Esta medida ayuda a detectar un posible glaucoma y a partir de ahí, poder llevar a cabo pruebas más concretas para confirmarlo o no.
Esta efeméride a nivel mundial también busca que la gente otorgue importancia a la prevención. Si se detecta que hay inicio de glaucoma, unas gotas pueden frenar en la mayoría de casos que la enfermedad vaya a más. En caso de que no responda a este primer tratamiento existe la posibilidad de cirugía o tratamientos con láser para evitar esa progresión.
Además, el factor hereditario también es relevante. Por ese motivo, puede que algunas personas sean más propensas a sufrirlo. De hecho, en la Comunidad Valenciana se han diagnosticado alrededor de 110.000 personas con la enfermedad. Son motivos suficientes como para celebrar este día cogiendo cita con un profesional óptico para quedarse más tranquilos.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89