
El Ayuntamiento de Alcoy ha explicado que, desde la implantación de la peatonalización en el centro de la ciudad, las emisiones de CO2 se han visto reducidas de forma considerable. El consistorio dispone de cuatro medidores de la calidad del aire ubicados en distintos puntos de la ciudad: en el cruce de la Plaça d'Espanya con Sant Nicolau, en País Valencià, en Oliver y en Juan Gil-Albert.
Las cifras recogidas por los técnicos municipales han mostrado que en el medidor de la 'Bandeja', los datos anteriores a la implantación estaban cerca de los 210-220 µg/m³, rozando en ocasiones los 250 µg/m³ de CO. Desde el día 26 estas cifras han bajado y se han situado habitualmente entre los 125 y los 150 µg/m³. Pese a que sigue pasando el tráfico por la plaza para subir a Sant Nicolau.
Por lo que respecta a País Valencià, hasta el día 26 de marzo estaba sobre los 170 µg/m³ diarios. Actualmente los datos han bajado y suelen estar entre los 110/120 µg/m³.
En los otros dos medidores no se ha notado la medida y las cifras siguen igual, con cifras entre los 180 µg/m³ y los 200 µg/m³ entre semana y que apenas superan los 140 µg/m³ los domingos.
El Ayuntamiento ha resaltado que esta reducción en estos puntos no significa un aumento en otras calles, ya que “el objetivo de la peatonalización del centro no es desviar el tráfico de calles como Sant Llorenç o Sant Nicolau a otras como Casa Blanca o Sant Jaume, sino evitar que el gran volumen de vehículos que utilizaba el centro como zona de paso para ir a otros barrios deje de hacerlo en la medida de lo posible, mejorando de esta manera la calidad del aire y favoreciendo los desplazamientos caminando o con vehículos no contaminantes, y todo esto sin perjudicar a los barrios colindantes como El Camí, ya que hay contempladas distintas medidas en la segunda fase para que este barrio no se sienta discriminado”.
También, han señalado que ha habido un incremento de tráfico en las calles Casa Blanca y Sant Jaume pero mucho menor de lo que calculaban los estudios, que cifraban en la calle Casa Blanca un pico de 377 vehículos por hora en la hora con más tráfico, cuando no se ha superado los 270 con 271 en el momento máximo. En Sant Jaume, las cifras establecían un máximo de 658 vehículos por hora, mientras que la media en el momento de máximo tráfico ha resultado ser de 258 vehículos, según fuentes del Ayuntamiento.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha explicado que “hay que destacar que uno de los objetivos de la peatonalización se está cumpliendo y ya tenemos un mejor aire en el centro de la ciudad. Muchos de los vehículos que utilizaban este barrio como zona de paso han dejado de hacerlo y también hemos de resaltar que ahora que las medidas covid se han relajado y se ha retrasado el cierre de la hostelería y el comercio cada día vemos a más gente paseando por este barrio”.
Asimismo, han resaltado que se van a ubicar más puntos de carga y descarga junto al ámbito de la peatonalización para favorecer al sector servicios del Centro.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136