
La actual situación sanitaria ha afectado a prácticamente todos los sectores económicos, aunque con especial virulencia a aquellos que se dedican al sector de los servicios, como sucede con las peluquerías y centros de estética.
En estos casos, además de permanecer cerrados durante varios meses, se añade una constante lucha contra cualquier contagio, su reclamación para ser considerados como establecimientos de primera necesidad, sus protestas ante los continuos cambios de horarios de apertura y cierre y una reclamación de la bajada del IVA. Del actual 21 por cierto al 10 por ciento que piden desde el sector.
En la Valencia todavía se siguen manteniendo las restricciones aunque poco a poco se empiezan a relajar y los clientes van perdiendo el miedo conforme ven que los datos mejoran y que las medidas de seguridad son suficientes. "Durante las últimas semanas se ha empezado a notar una pequeña recuperación, pero para muchos centros estéticos y peluquerías no es suficiente. Los gastos se han seguido manteniendo pero los ingresos han bajado considerablemente", señala Alejandra Díaz, CEO de PerfectHair.
Este panorama afecta a todas las provincias de España, pero las peluquerías y centros de estética ubicados en la Comunidad de Valencia parecen haberlo sufrido en mayor medida.
Recientemente, las personas que trabajan en este sector, ya sea en la persona de propietarios o trabajadores, han realizado diferentes actos públicos reclamando no ya unas ayudas económicas (aún hay trabajadores en ERTE) que ayuden a paliar los meses cerrados o el lidiar con unos determinados horarios o gastos que se incrementan en la protección de sus clientes, sino en el tema de materia de impuestos. “Lo que exigimos es la bajada al 10% porque con la crisis actual y si no nos ayudan, las peluquerías, la mayoría van a cerrar y muchos trabajadores se quedarán sin faena”, han asegurado muchos de ellos a medios locales de la Comunidad de Valencia.
Medidas de protección
Mientras tanto, a la espera de que con el fin del Estado de Alarma se suavizan las restricciones de horarios, tanto las peluquerías como centros de estética de la Comunidad Valenciana buscan alternativas que les permita vender sus productos a través de canales alternativos y así continuar ofreciendo el servicio de siempre, aunque con la máxima garantía de protección para la salud de trabajadores y clientes.
Entre las medidas implementadas desde hace meses, debemos destacar la utilización de pantallas protectoras, ya que el uso de mascarillas (que se usan) durante una jornada larga de trabajo resulta agotador y molesto (puesto que hay que interaccionar con el usuario), por lo que también es imprescindible el uso de pantallas protectoras.
Asimismo, se sigue usando el gel hidroalcóholico, que está al alcance de todos los clientes, los cuales también deben desinfectarse la suela de sus zapatos a la entrada y dejar en un lugar cerrado sus objetos personales. También se reciclan todos aquellos elementos posibles y otros, como pueden ser las tijeras, se desinfectan minuciosamente entre cliente y cliente.
En los centros de estética, en el caso de tener que aplicar algún tipo de masaje o similar, el trabajador se cubre todo el cuerpo con unas protecciones especiales. Además, a través del uso de mamparas se separan los diferentes espacios de los centros y se han impulsado la instalación de vinilos informativos con el objetivo de trabajar de manera saludable.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89