Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

25 DE MAYO

Día Mundial de la Tiroides

750 millones de personas padecen de alguna patología tiroidea

Redacción - Dimarts, 25 de Maig del 2021
Tiempo de lectura:

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides, propuesto por diversas asociaciones internacionales de tiroides. Con ello se pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Asimismo, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.

 

La tiroides es una glándula endocrina ubicada debajo de la laringe, que tiene como función principal producir las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas hormonas son sustancias químicas que circulan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo indispensables para el normal funcionamiento del organismo. La alteración de dichas hormonas genera síntomas que pueden confundirse  con el diagnóstico de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiólogo y gastroenterológico.

 

El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar las siguientes patologías Hipotiroidismo, es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas; Hipertiroidismo, el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo; Nódulo único sólido o quístico, ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos; Bocio multinodular, caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos; Tiroiditis, inflamación de la glándula tiroides; Cáncer de tiroides, presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.

 

Estos trastornos suelen ser muy comunes y en la mayoría de los casos pasan inadvertidos, ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos. Si no se tratan a tiempo pueden acarrear graves consecuencias, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas. Un control oportuno de los trastornos tiroideos permitirá llevar una vida asintomática y normal.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.