
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) tras su aprobación inicial en el pleno de febrero, la pertinente exposición pública y la ratificación por decreto de Alcaldía.
La ITE consiste en una inspección periódica y obligatoria de los edificios y construcciones realizada por un técnico, dirigida a determinar el estado de conservación de los mismos y verificar el cumplimiento de los estándares impuestos por la normativa urbanística y de régimen del suelo.
Una de las novedades que presenta es que el Ayuntamiento de Alcoy expedirá un elemento identificativo, que deberá colocarse en un lugar visible del zaguán del edificio o construcción y que acreditará haber superado la ITE. Además, indicará la fecha en la que el inmueble deba someterse a una nueva inspección, modalidad de control semejante a la que se utiliza en la Inspección Técnica de Vehículos y con la misma finalidad.
Esta ha sido una medida llevada a cabo para solucionar uno de los principales problemas planteados por la ciudadanía y es que, alegaban no conocer cuando tenían que volver a pasar la inspección. De esta manera, servirá como recordatorio, igual que se hace con otras inspecciones como la de los ascensores y además servirá para dar valor al edificio, al mostrar que ha superado esta inspección.
La segunda principal novedad es que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) tendrá una validez máxima de 10 años. Los propietarios, deberán presentar y registrar un nuevo Informe de Evaluación del Edificio antes de la finalización de ese plazo. No obstante si los Servicios Técnicos Municipales, detectasen deficiencias en el estado general de un inmueble antes de cumplirse dicho plazo, el Ayuntamiento podrá requerir a los sujetos obligados para que realicen de manera anticipada el informe en cuestión.
La realización del IEE será obligatoria cuando el edificio o construcción tenga una antigüedad superior a 50 años o cuando las personas propietarias de los edificios pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.
El objetivo fundamental de esta ordenanza es obtener la máxima información para adoptar medidas que favorezcan las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana, mediante las actuales técnicas de gestión urbanística en el suelo urbanizado.
Otra novedad que recoge esta Ordenanza es la regulación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar. Esta permitirá que, en base al interés general, se amparen actuaciones de edificación o rehabilitación forzosa a instancia de terceros ante la inactividad de los propietarios, mitigando así su deterioro, con la finalidad de evitar la especulación y la degradación del patrimonio local.
“Con esta innovadora facultad recogida en la legislación urbanística, la administración local pretende incidir en la regeneración urbana de determinadas zonas muy afectadas como el centro de la ciudad, donde los solares y edificios sin mantenimiento alguno están afectando y afeando muy seriamente la imagen de un entorno singular declarado Conjunto Histórico-Artistico”, ha explicado la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano.
En el registro, constarán los edificios y solares que requieren algún tipo de intervención y se requerirá a sus propietarios para que lleven a cabo las actuaciones pertinentes.
SUBVENCIONES
Desde las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento se están ultimando las bases para la concesión de subvenciones a los titulares de inmuebles, que faciliten y promuevan la inversión privada en el mantenimiento y regeneración del parque de viviendas de nuestra ciudad.
Son tres líneas de subvención, fachadas y medianeras, rehabilitación estructural de edificios del centro histórico y rehabilitación de elementos ornamentales con valor patrimonial en edificios, cuya cuantía en conjunto es de 162.000 euros.
También la Generalitat Valenciana ha publicado las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas del Plan Renhata para reformas de interiores de viviendas, al que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina un presupuesto de 3.920.000 euros.
“Desde las concejalías de Vivienda y Urbanismo queremos animar a los propietarios a solicitar estas ayudas que pueden suponen un aporte importante respecto de la inversión que tienen que asumir las familias aunque lamentablemente en nuestra ciudad no han tenido mucho éxito de demanda. Esperamos que la tendencia cambie y que haya muchas más solicitudes que en años precedentes por parte de nuestros vecinos”, ha añadido Zamorano.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31