
Hoy, 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos y tejidos a pacientes para salvar sus vidas. La donación y trasplante de órganos y tejidos en España está regulada por la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos. Es un instrumento legal aprobado en el año 1979 por las Cortes Generales españolas.
La donación de órganos y tejidos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona recién fallecida o de un donante vivo, para implantarlo en sustitución de algún órgano o tejido en una persona viva. Los órganos, tejidos y precursores hematopoyéticos que se pueden donar son los riñones, corazón, hígado, páncreas, estómago, intestinos, pulmones, médula ósea, piel, huesos, estructuras osteotendinosas, córnea, tendones, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, cordón umbilical y placenta. La donación de órganos y tejidos se considera un acto altruista que puede salvar o mejorar la vida de otras personas, cuya salud esté comprometida o en situación de riesgo.
De acuerdo a la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos de España, cualquier persona es donante de órganos y tejidos, a excepción de aquellas personas que en vida manifiesten lo contrario. No basta con manifestar en vida la voluntad y disposición de donar órganos y tejidos, ya que el donante debe cumplir con especificaciones como ser mayor de edad, gozar de buena salud física y mental y someterse a una evaluación médica previa, a fin de determinar su compatibilidad con el receptor del órgano o tejido. En el caso de personas recién fallecidas, se consulta a sus familiares y allegados sobre la voluntad del fallecido, con respecto a la donación de órganos y tejidos.
Los tipos de donantes de órganos y tejidos son donantes fallecidos por muerte encefálica por accidentes de tránsito, laborales, si el fallecimiento ocurre en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), asistolia por paro cardíaco. También pueden ser donantes vivos que sean compatibles con el receptor del órgano o tejido, parientes consanguíneos, personas allegadas o vinculadas al entorno social y laboral del paciente o personas anónimas.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136