Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

BALANCE

El Gobierno Municipal hace balance de 2 años de la última legislatura

Con un vídeo del alcalde, Antonio Francés

Redacción - Dimarts, 15 de Juny del 2021
Tiempo de lectura:

Hace dos años que daba comienzo la actual legislatura de Antonio Francés y su equipo de gobierno. Para el Ayuntamiento “han sido tiempos muy duros a causa da la crisis provocada por la covid 19, pero ya se vislumbra el final del túnel gracias a la vacunación. Se han vivido situaciones complicadas y desde el Gobierno Municipal se ha seguido trabajando para mejorar la vida de la ciudadanía”.

 

Francés ha destacado que “hemos trabajado muy duro durante estos dos años, han sido muy complicados y sabemos que muchas personas lo han pasado muy mal. Desde el Gobierno Municipal vamos a seguir trabajando desde muchos ámbitos para hacer una ciudad mejor, con más empleo, más sostenible, más digital. Tenemos unas sensaciones encontradas porque por un lado hemos vivido situaciones muy complicadas, pero al mismo tiempo, también podemos destacar muchos proyectos que se han llevado a cabo y otros que lo harán próximamente y seguro ayudan a recuperar la ilusión de la ciudadanía”.

 

Durante 2020 el Ayuntamiento ha dedicado cerca de 2 millones de euros a paliar los efectos de la pandemia y ha destacado que “hubo que realizar contrataciones de refuerzo de personal, así como casi medio millón en ayudas sociales extra”. Se ha creado la mesa ReactivAlcoi, de la que han surgido las ayudas ReactivAlcoi, a las que se han destinado un total de 896.559,72 euros en 2020.

 

En 2021, la Generalitat ha puesto en marcha el plan Resistir con cerca de 1,5 millones de euros para los autónomos y pequeños empresarios de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Alcoy complementará además estas subvenciones con las previstas en su plan ‘Reactiva Alcoy 2021’ y con las del programa de consolidación de empresas. En total, el consistorio destinará 2.250.000 euros para ayudar a nuestros sectores productivos en 2021.

 

En el primer año de la legislatura, resaltaron la finalización del Eje Ciclopeatonal como la obra más destacada, con una inversión de 911.746,86 euros y en este segundo año marcan la finalización de la reurbanización de la calle Sant Francesc y plaza Ramón y Cajal, que “con una inversión de 362.939,50 euros, han supuesto una mejora importante de esta zona, eliminando todos los problemas de accesibilidad existentes”. En estos momentos se trabaja en otras obras en el centro para mejorar la accesibilidad.

 

Se ha implantado la peatonalización en el centro de la ciudad, se han creado ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal, bicicletas eléctricas o con cero emisiones. Medidas junto a las bonificaciones para los coches eléctricos o híbridos en el impuesto de circulación o la ampliación y mejora de los puntos de recarga eléctrica, llegando a los 12, con los que la ciudad avanza hacia la descarbonización. El siguiente paso, han considerado que será trabajar por la potenciación del transporte público y conseguir también su electrificación. El total presupuestado para la descarbonización este año es 1.500.000 euros.

 

En el departamento de Políticas Sociales, han indicado que en 2015 había un total de 34 personas trabajando en el Departamento de Servicios Sociales. La plantilla se incrementará en 2021 hasta las 68 personas trabajando en el Departamento. Esto supone un incremento presupuestario pasando de los 1.375.000 euros en 2015 a los 2.780.000 de 2021, un aumento de 1.405.000 euros y un porcentaje de incremento del 102%. También ha habido un incremento de las ayudas de emergencia social un 60%, hasta llegar a los 720.000 euros.

 

Por otro lado, han explicado que la ciudad de Alcoy tiene una presión fiscal por debajo de la media autonómica. Esto quiere decir que la ciudadanía de Alcoy paga menos dinero en impuestos que en la mayoría de la Comunidad “tal como lo demuestran las cifras oficiales, la media local de impuestos directos se sitúa en 415,18, mientras que la autonómica está en 444,57. En cuanto a los impuestos indirectos en Alcoy se paga 17,56 por 42,29 en la Comunidad, mientras que en tasas y otros ingresos la media local es de 113,98 y la autonómica 123,08”.

 

“Además de ser una de las ciudades donde menos se paga en impuestos, los servicios que da este ayuntamiento a su ciudadanía están por encima de la media nacional y autonómica. Los datos demuestran que el Ayuntamiento de Alcoy dedica mayor porcentaje del pago de la ciudadanía a servicios, en concreto un 159,67%, por un 136,43% de la Comunidad Valenciana y un 140,8% de la media Nacional. Esto significa que en Alcoy, incluso pagando menos, el Ayuntamiento dedica más para servicios a la ciudadanía”.

 

El Consistorio alcoyano ha conseguido subvenciones en nueve programas de la Generalitat Valenciana desde el mes de octubre de 2019 hasta la actualidad, lo que ha supuesto una ayuda autonómica global superior a los 1.990.000 euros. A estos casi dos millones habría que sumar esta partida dotada con 500.000 euros y tiene como objetivo crear un Plan de Empleo Municipal, una iniciativa que se sumará a los diferentes programas promovidos por la Conselleria.

 

En total, entre las ayudas autonómicas y las inversiones realizadas por las arcas municipales, Alcoy ha invertido en los últimos años más de 4 millones de euros en todas sus zonas industriales. Con la subvención del IVACE del presente ejercicio y la partida reservada por el Gobierno en el presupuesto municipal, esta cantidad superará los 5 millones de euros.

 

Para el consistorio, uno de los grandes proyectos que marcará el futuro de la ciudad es el de Rodes. El Ayuntamiento de Alcoy ha publicado la licitación del contrato para ejecutar las obras de rehabilitación de este conjunto industrial con el objetivo de convertirlo en parque tecnológico-cultural, unas obras cuyo importe asciende a 7.094.126,32 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses.

 

Este espacio acogerá un parque tecnológico, en el que se instalarán empresas y start-ups y que estará dinamizado por el Distrito Digital de la Generalitat Valenciana. También dedicará una parte a actividades educativas y socioculturales. En total, el proyecto supone una inversión de 12 millones de euros y se completa con otras obras de envergadura. La primera recuperará los dos edificios en altura situados en la calle Tibi para integrar un área tecnológica y de investigación, así como el centro administrativo. Completará el proyecto la sede del Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) de la Generalitat.

 

Para finalizar, han recordado que la Generalitat distinguió Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021. Un sello anual creado por la conselleria Cultura de la Generalitat para reconocer las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Alcoy acabará el mes de junio con más de 60 acciones culturales ejecutadas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.