
Hoy, 21 de junio, se celebra la bienvenida al Solsticio de Verano. Este fenómeno astronómico define el inicio de los meses más cálidos del año debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.
El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer el 20 o el 21 de junio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio, entre los días 21 o el 22 de diciembre de cada año.
Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas celebraciones.
En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres vírgenes locales recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Esto otorgará poderes proféticos a dichos. Igualmente se acostumbra ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del Solsticio de Verano. En Europa del Este celebran el día de Iván Kupala. Es una fiesta para enamorarse y conseguir pareja. Las mujeres jóvenes dejan guirnaldas en el río y las parejas saltan sobre una hoguera, tomándose de las manos. Si no se sueltan su amor durará. En Stonehenge, Inglaterra se reúnen miles de personas para celebrar el día de inicio del solsticio alrededor de este monumento británico. Los visitantes acuden a contemplar el amanecer en el centro del círculo de piedras, para contemplar la salida del sol sobre la Piedra del Talón.
En España y otros países del Mediterráneo se celebra con hogueras en la Festividad de San Juan, siendo el fuego un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo. En Suecia efectúan celebraciones con danzas tradicionales propias del folklore sueco, degustación de la gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio. En China se acostumbra festejar a las mujeres, regalándoles abanicos de colores llamativos y frascos con perfumes aromáticos. En la provincia de Shandong y en Pekín (la capital) es una tradición comer noodles, para atraer la buena suerte en esta época del año. En Cuzco, Perú se destaca la ceremonia anual del Inti Raymi, para rendir homenaje al dios del Sol que regresa a la Madre Tierra. Esta tradición se inició en el siglo XV por parte del Imperio Inca. En Bolivia se celebra el Willkakuti (año nuevo Aymara), marcando el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Se conmemora con ceremonias en varios lugares del país, con ofrendas de fuego al dios Sol (Tata Inti).




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136