
El Ayuntamiento de Alcoy trabaja con la mira puesta en alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana 2030. El documento, aprobado por la ONU en 2012, marca las pautas que deben seguir los agentes e instituciones locales en la presente década, las cuales se caracterizan por su especial atención a los ámbitos digital, social y medioambiental.
En octubre de 2020, la Junta de Gobierno Local aprobó el protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que coloca a Alcoy como municipio modelo en la elaboración de la Agenda Urbana Española. En el documento resaltan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan aspectos como la eliminación de la pobreza, combatir el cambio climático, alcanzar la igualdad de la mujer, etc.
De acuerdo con el alcalde Alcoy, Toni Francés, la firma del protocolo permitió mejorar el posicionamiento del ayuntamiento para captar nuevos fondos europeos. Además, precisó que se convirtió en referente para otros municipios en lo que respecta al desarrollo de una hoja de ruta orientada a conseguir una ciudad más sostenible e integrada. El objetivo es que todos, sin excepción, alcancen una mejor calidad de vida.
De momento, la Concejalía de Políticas Inclusivas, Igualdad e Infancia y Adolescencia ha reforzado las ayudas de emergencia y los proyectos que buscan la inclusión social y laboral, así como las acciones orientadas para alcanzar la igualdad de género o la reducción de la brecha. A inicios de mayo, el departamento recibió 12.000 euros para elaborar un plan municipal de inclusión y cohesión social.
En tanto, también está el Plan Director Smart City, que plantea un modelo de ciudad inteligente, en el cual las nuevas tecnologías permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes. Según la articulista de Zonatech, Ana Torres, la automatización para facilitar la vida de las personas es un pilar en este tipo de ciudades.
“La sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad imprescindible para afrontar la rápida expansión de las ciudades. La urbanización es un fenómeno que crece a un ritmo acelerado, por lo que se necesita una respuesta efectiva. En las smart cities los dispositivos están conectados a todos los servicios, lo cual reducirá los costos y mejorará la sostenibilidad. Con la ayuda del IoT (internet de las cosas), las comunidades pueden usar de forma eficiente la energía, optimizar la recolección de basura, aliviar el tráfico, etc.”, asevera la especialista.
Por otra parte, Alcoy pronto formará parte de la ‘Red Europea de Ciudades Circulares’ y ya se ha unido a la ‘Red de Entidades Locales para la Agenda 2030’, en el cual se comparten ideas, experiencias y demás. En este organismo hay una gran cantidad de instituciones inscritas, como ayuntamientos, consejos, etc. Las alianzas constituyen un elemento muy importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136