
La Diputación Provincial ha resuelto la convocatoria de ayudas para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario en municipios de la provincia de Alicante. Ha dotado a Alcoy con 10.047,49 euros para llevar a cabo esta acción, un proyecto por el que se prevé esterilizar 47 gatas y 47 gatos.
El proyecto de control ético de las colonias de gatos callejeros se lleva a cabo mediante la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy que plantea el protocolo a seguir que indica que las colonias de gatos, en el entorno urbano, pueden plantear muchos problemas debido a una elevada superpoblación. Desde el consistorio han explicado que el control de la población es necesario para evitar determinados conflictos de convivencia.
Desde la Protectora de Alcoy han indicado que “el procedimiento de Capturar-Esterilizar-Soltar (CES), es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. CES implica atrapar a todos o a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio”.
En este proceso, a los gatos devueltos se les marca en la oreja para identificarlos, se les provee de alimento y supervisión por parte de voluntarios. La protectora ha explicado que “hay que descartar la introducción de gatos callejeros en refugios por su dificultad de adaptación, tan solo pueden llegar a tolerarlo si anteriormente han tenido un hogar, pero en la mayoría de casos no aceptan un cautiverio, entristecen y no desean vivir, por lo que dejan de comer”.
La concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán, ha destacado que “llevando a cabo este proyecto evitamos la reproducción incontrolada de animales callejeros, realizando una contribución efectiva y humanitaria a la protección global de la fauna urbana. Quiero agradecer a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy su implicación en este programa”.
Con este proyecto el Ayuntamiento pretende conseguir una población felina estable evitando densidades excesivas y situaciones críticas para los propios animales, además de mejorar la calidad de vida al lograr una colonia sana y minimizar comportamientos que generan quejas y conflictos en la ciudadanía derivadas de las molestias derivadas del comportamiento sexual de los gatos en el periodo de celo.
La campaña de esterilización y control de población incluye la reseña de los gatos (edad, sexo, capa, estado sanitario, mapa de población...), revisión sanitaria y pruebas de inmunodeficia y leucemia felinas, cirugía (sedación, anestesia, antibioterapia, material quirúrgico, honorarios cirujano), marcaje mediante muesca en la oreja, desparasitación interna, así como los gastos ocasionados que son los honorarios veterinarios, material: pinzas capturadoras, jaulas trampa, guantes y alimentación, desplazamientos y combustible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157