
En un pleno extraordinario, celebrado este lunes 19 de julio, el Gobierno Municipal ha conseguido los votos favorables necesarios para formalizar la prorroga por un año del contrato del autobús urbano, actualmente gestionado por el Grupo Vectalia. Este contrato era de 20 años prorrogable durante 30 más.
El Gobierno Municipal ha pedido esta prorroga, la segunda que solicita, para preparar las condiciones del nuevo contrato. El vicealcalde, Jordi Martínez, ha sido el encargado de pedir el voto favorable de la corporación municipal. Aseguran que su intención es que “el nuevo servicio se ponga en marcha en julio de 2022”. Las nuevas condiciones saldrán de un proceso participativo que está a punto de finalizar en el qual también pueden participar los miembros de la corporación.
La prorroga ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Podem, Ciudadanos y el concejal no adscrito Marcos Martínez; los votos en contra de Compromís y Guanyar y la abstención de PP y VOX. Podem ha votado a favor porque el Gobierno se ha comprometido a incluir en el proyecto mejores condiciones laborales, menos emisión de CO2 y una duración del contrato de solo de 4 años con la finalidad de trabajar en que después el servicio sea totalmente público. La concejala de Ciudadanos, Rosa García al igual que el concejal no adscrito Marcos Martínez han hecho un voto favorable por la inclusión de algunas aportaciones. Rosa García y Pablo González, concejal de Guanyar, han criticado que en dos años el pliego de condiciones no esté finalizado.
A diferencia de la decisión final de Ciudadanos, Guanyar ha votado en contra junto con Compromís. Marius Ivorra, concejal del partido nacionalista, ha justificado su foto a la falta de condiciones para una negociación con el PSOE. Podem ha criticado la postura de estas dos fuerzas progresistas “porque si la izquierda no ponemos nuestras condiciones las pondrá después la derecha”. La abstención de PP y Vox ha sido justificada por las dos fuerzas en algunos puntos del proyecto que se prepara como la inseguridad de que haya servicio en el centro entre semana.
El portavoz del PSOE, Jordi Martínez, ha explicado que su intención es que “en julio de 2022 esté adjudicado el contrato del nuevo servicio, que mejorará el actual. El personal del Departamento de Movilidad redactará el mejor contrato para nuestra ciudad y lo hará conociendo la opinión de la ciudadanía, hemos de tener en cuenta que no es un trabajo sencillo, que necesita su tiempo y también hay que cumplir con todo el proceso administrativo”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107