
Piensa en algún conocido al que le guste la fotografía. Quizás eres tú, un familiar o el vecino del tercero. Seguro que a alguna de estas personas, además, les encanta viajar. Entonces quedan pocos pasos para convertirse en un fotógrafo nómada, un apasionado que plasma imágenes allá donde le lleva la vida.
Para todos aquellos que cargan con sus cámaras, lentes, objetivos, trípodes, tarjetas compact flash y ordenadores potentes para tratar luego las imágenes obtenidas, queremos convencerles de que en Alcoy tienen que hacer una parada obligatoria en su viaje fotográfico.
¿Qué posibilidades ofrece Alcoy para un fotógrafo nómada? Existen momentos y lugares muy especiales para esas fotos que luego se pueden vender a bancos de imágenes o presentar a concursos de renombre. Los más conocidos son los relacionados con las fiestas de la ciudad: los Moros y Cristianos y la Cabalgata de los Reyes Magos
Durante las fiestas de Moros y Cristianos, normalmente alrededor del 23 de abril, las calles de la ciudad vuelven a revivir la batalla entre ambos bandos producida en 1276. Vestimentas guerreras y señoriales, confeti y serpentinas cayendo desde los balcones o ballets mágicos mezclados con aplausos del público hacen que el fotógrafo tenga una fuente infinita de puntos donde captar emociones y sentimientos a flor de piel.
Los días 4 y 5 de enero, Alcoy también sale a la calle para ver un desfile, pero en este caso el de los Reyes Magos y su séquito. La Cabalgata de Sus Majestades es la más antigua de Europa y la ciudadanía se vuelca para hacer todavía más mágica la noche. Ríos de antorchas, pajes subiendo regalos a los balcones por escaleras de madera y los niños y niñas aupados para besar a Melchor, Gaspar y Baltasar son reclamos más que suficientes para cualquier objetivo atento para captar el mejor momento. Eso sí, recuerda que al ser de noche tendrás que tener un buen equipo preparado para que tus fotos tengan luz.
NATURALEZA
No todo van a ser fotos en jornadas marcadas en el calendario. Alcoy posee encantos desestacionalizados, como por ejemplo los naturales. Al estar enclavada entre dos parques naturales, el de la Font Roja y el de la sierra de Mariola, las fotografías de este tipo son verdaderas joyas para el portfolio de todo fotógrafo nómada.
Uno de los puntos imprescindibles de visitar es la colonia de buitres que vive cercana al barranco del Cint. Desde lo alto de la montaña, más de 50 ejemplares de estas aves planea prácticamente a diario sobre la vegetación de la sierra de Mariola. Muchos de ellos descansan en rocas o árboles y comen carroña junto a las instalaciones donde los cuidan. Para una cámara de fotos es una verdadera joya poder seguir sus movimientos.
Si la preferencia es el paisaje, la recomendación estrella es la Font Roja, un paraje con vegetación muy variada. Desde allí, se puede fotografiar Alcoy, pero también las panorámicas que ofrecen sus sendas o miradores.
La fauna y flora autóctonas pueden ser también un reclamo para aquel fotógrafo nómada enamorado de los seres vivos que crecen en esta zona. Jabalíes, ginetas, petirrojos o águilas perdiceras son ejemplos de los animales que se pueden dejar ver, mientras que la carrasca, el arce o el quejigo son algunos de los árboles más extendidos por este entorno montañoso. ¿Serás capaz de captarlos con tu cámara?
MODERNISMO
No nos queremos dejar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, con numerosos edificios destacados de la época modernista. La fotografía de arquitectura es también un buen reclamo entre aquellos que equipan sus mochilas con la última tecnología digital.
El centro histórico de esta población alicantina está repleto de construcciones dignas de estudio. La Casa del Pavo, el Círculo Industrial, la Casa Laporta o las fábricas de Ferrándiz y Carbonell poseen ese estilo tan elegante de finales del siglo XIX y principios del XX. Ten el trípode preparado porque las perspectivas que puedes aplicar son muy variadas.
Sea por un motivo o por todos, Alcoy puede generar un buen volumen de buenas instantáneas para cualquier fotógrafo nómada. Prepara la mochila, programa tu viaje a Alcoy y afina el ojo para captar tus mejores fotos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107