
Con la llegada del mes de diciembre, es imposible no pensar en las fechas más esperadas del año por muchas personas. A la vuelta de la esquina espera la Navidad, época mágica que en la localidad de Alcoy se vive con especial ilusión y orgullo de ser ‘Ciutat del Nadal’. Entre las numerosas actividades que se celebran destaca el ‘Mercat de Nadal’, que tiene lugar en el parque de La Glorieta del 4 al 8 de diciembre y en el que además de poder adquirir productos navideños locales, hay animación y actividades para toda la familia, como conciertos de música navideña, cuentacuentos o representaciones de marionetas.
De nuevo, como cada año, grandes y pequeños esperan la llegada de estas fechas para disfrutar del Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, cuya original representación conserva el sabor popular de su argumento, incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Las representaciones en el Teatro Principal serán del 23 de diciembre al 5 de enero. Además, los fines de semana previos, 4, 11 y 18 de diciembre habrá funciones especiales y las entradas se podrán adquirir en www.ticketalcoi.com.
Quienes deseen conocer un poco más sobre estas tradicionales fiestas y la ciudad, pueden visitar el Casal de Nadal, un museo dedicado a la Navidad. En él se pueden revivir los momentos mágicos que envuelven los actos navideños a través de un audiovisual donde destacan: el Betlem de Tirisiti, les Pastoretes, el día de la Burreta y la majestuosidad de la Cabalgata de los Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; el museo está abierto de 11 a 14 horas y la entrada es gratuita. Además, durante los fines de semana del mes de diciembre y enero se pueden realizar las visitas guiadas que ofrecen las empresas Guiarte con Arte y Quality Tours Mariola.
El 2 de enero, a las 12h, desde la Font Redona a la Plaça d’Espanya, tendrá lugar el desfile de ‘les Pastoretes’, una cabalgata infantil en la que un grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, acompañados de sus rebaños hasta llegar al establo instalado en la Plaça d’Espanya y hacer la ofrenda al Niño Jesús.
La tarde del 4 de enero, a las 19h, tiene lugar el Bando Real en el que el emisario de Sus Majestades anuncia su inminente llegada. Al final, unas burritas llevan a lomos unos buzones, en cuyo interior, los niños y niñas depositan las cartas con sus ansiados deseos.
El día 5 de enero, por la mañana, los niños pueden visitar el Campamento Real instalado en la zona del Preventori y por la tarde, a las 18h, y desde El Camí, entrarán a la ciudad los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos, repartiendo ilusión a su paso gracias a la ayuda de los pajes, que suben por largas escaleras a los balcones de las casas a dejar los regalos a los niños.
Ya en la Plaça d’Espanya, alrededor de las 20:30h, se detiene la Cabalgata unos instantes para que Sus Majestades puedan acercarse a adorar al Niño Jesús. En este acto solemne de la Adoración se interpreta ‘El Mesías’ de Händel, que junto a un castillo de fuegos y el repicar de las campanas de Santa María, hacen que la emoción vibre en el corazón de alcoyanos y visitantes.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89