
El pleno municipal de Alcoy debatirá este viernes 7 de enero la gestión del agua potable en Alcoy, con un informe sobre la mesa del Gobierno Local y otro, contrario a este, presentado por la Iniciativa Ciudadana por la Gestión Pública del Agua de Alcoy (Aigua Pública).
Aigua Pública hizo público este texto el jueves 30 de diciembre, realizado por AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) que, según han explicado desde la plataforma, “demuestra que los datos que ha aportado el gobierno de Antonio Francés para justificar la privatización de la gestión del agua potable una vez terminado el contrato son erróneos, pues se basa en prejuicios y arbitrariedades”.
El portavoz de Aigua Pública, Pep Fuster, ha señalado que “decidir cualquier cosa en base a los datos que aporta Francés y su equipo sería aceptar ser engañados. Alcoy merece otra cosa, merece el respecto de los políticos que deciden por su vida. Si se tiene que aceptar la gestión privada de un bien básico como es el agua que se haga de manera seria, sobre datos reales y un análisis profesional. Estamos en contra de la gestión privada de los servicios básicos a las personas, pero sobre todo estamos en contra de que nos engañen de manera tan evidente”.
AEOPAS ha enumerado los distintos errores que ha encontrado en el informe que “el gobierno de Francés ha encargado a la consultora Aymed por 10.000 euros”. Según la asociación, el primer error es que el informe del equipo de gobierno de Antonio Francés no respeta la legalidad vigente porque para decidir sobre servicios públicos y municipalizarlos se tiene que constituir una comisión especial participada por políticos, técnicos y usuarios y que esta comisión elabore una memoria técnica, social y jurídica para que después de un periodo de exposición pública se vote en el plenario del Ayuntamiento.
También han explicado que el informe está basado en supuestos y no en datos reales, por dos motivos: que el informe está dirigido a descartar la gestión pública y no a elegir la mejor opción, y que la opacidad de Aqualia hace que no se tengan datos para hacer ningún análisis serio, solo se puede hacer contabilidad creativa.
Además, han subrayado que se plantea un obligado aumento en los gastos de personal "pero no es cierto". Estas pueden ser las mismas que ahora con Aqualia y subrogar los trabajadores en idénticas condiciones, han apuntado.
La platadorma ha expresado que "cuando hablan de economía de escala se hace con criterios arbitrarios no fundamentados. Lo que está claro es que esa economía de escala excluye en la red de empresas de Alcoy y comarcas porque las grandes empresas como Aqualia solo trabajan con sus propias filiales. Entonces se avala el empobrecimiento de nuestra zona".
Por última, han remarcado que no contabilizan todos los gastos imprescindibles. "Por ejemplo, los técnicos que tienen que hacer el control de la empresa de manera obligatoria o los impuestos que sí que tendría que pagar una empresa y que un ayuntamiento no abona, lógicamente, como el impuesto sobre sociedades (de un 25%)".
Aigua Pública ha concluido que “el informe presentado por AYMED y que el gobierno del PSOE acepta es tendencioso, nada objetivo, poco solvente jurídicamente y técnicamente y basado a veces en afirmaciones y conjeturas que no están probadas y fuera de la realidad. Este informe está dirigido a proponer una privatización del servicio, no a analizar la realidad”.
Pau Miró, portavoz de Aigua Pública, ha declarado que “pedimos a los grupos políticos del ayuntamiento que paren esta barbaridad de aceptar ser engañados. No les pedimos una decisión ideológica, sabemos que muchos abogan por la colaboración pública-privada y ahora de esto nosotros no decimos nada. Solo los decimos que busquen datos reales, que escuchen a los expertos independientes y que tomen decisiones sobre evidencias porque si no estarán participando en un engaño a los alcoyanos y alcoyanas. Solo pedimos que no se trate el modelo de gestión del agua potable de Alcoy el día 7 de enero sobre esta información y que se deje para más adelante cuando se consiga información precisa”.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89