
La Policía Nacional ha detenido a once personas por cometer, en Alcoy y Barcelona, distintos tipos de estafa mediante cheques-pagarés falsificados. Los agentes han señalado que una empresa ubicada en la ciudad alcoyana ha tenido un perjuicio patrimonial que alcanza un valor de 56.000 euros.
En la primera fase de las investigaciones, la empresa con sede en Alcoy aseguró que, emitió dos pagarés a un proveedor con domicilio fiscal en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que nunca llegaron a su destinatario. A partir de aquí, las investigaciones desembocaron en las detenciones de los responsables de la trama, quienes residían principalmente en Barcelona y otras ciudades de su área metropolitana.
El entramado criminal falsificaba los pagarés con una calidad suficiente como para que pasasen desapercibidos a los empleados bancarios. Tenían distintos roles para llevar a cabo las estafas y así esquivar las posibles investigaciones policiales.
En primer lugar necesitaban hacerse con cheques originales, expedidos por las empresas perjudicadas, quienes suelen remitir estos pagarés por mensajería especializada. Más tarde los ‘buzoneros’ eran los encargados de sustraerlos, para proceder a su manipulación mediante el trabajo de los ‘falsificadores’, cuya función era elevar el valor monetario del cheque y cambiar la titularidad del beneficiario. El siguiente escalón tenía función de cobrarlos mediante los denominados ‘cobradores’, individuos con escasos recursos económicos.
Otros miembros del entramado eran los denominados ‘seleccionadores’, un estrato intermedio de la organización, quienes se dedicaban a escoger a la persona que iba a actuar como ‘cobrador’. A estas personas, se les hacía entrega del cheque sustraído y modificado, para realizar el cobro del pagaré fraudulento que luego ingresaban directamente en una cuenta bancaria. Múltiples transferencias a otras cuentas controladas por la organización les servían para obstaculizar la labor policial de trazabilidad y posterior incautación del dinero.
Los investigadores de Barcelona, junto a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Alcoy y la Brigada de Policía Científica de Alicante, han logrado acreditar la falsedad de los pagarés entregados a las entidades bancarias mediante los informes periciales elaborados.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial de las localidades donde han sido arrestados e imputados por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89